Pruebas Covid para viajar: las 6 preguntas más frecuentes

Aunque la vacunación sigue su ritmo, la incursión de nuevas variantes y la no inmunización completa de grupo, hacen que aún sea necesario realizarse pruebas Covid para viajar.

De hecho, viajar aumenta la  probabilidad de contagiarte de Covid y transmitirla. Algunos gobiernos estatales, locales y territoriales tienen requisitos, como exigir el uso de la mascarilla, la aportación de pruebas Covid negativas e, incluso, una cuarentena

Antes de viajar, te recomendamos que consideres si:

  • Te has vacunado contra la Covid. Cuando sea posible, vacúnate. Si la vacuna requiere dos dosis, espera 2 semanas después de recibir la segunda dosis para viajar ya que suele ser el período que tarda el organismo en desarrollar la inmunidad. Una vez que hayas recibido todas las dosis de la vacuna, es menos probable que te contagies y puedas contagiar, por lo que podrás viajar de forma más segura.
  • Tienes mayor riesgo de enfermarte de gravedad por edad o por padecer algún tipo de patología previa.
  • Vives con alguien que tenga mayor riesgo de enfermarse de gravedad ya que podrías contagiar aunque no tengas síntomas.
  • Debes cumplir requisitos o restricciones en tu lugar de destino.

A lo largo de este post responderemos a las 6 principales preguntas sobre las pruebas Covid para viajar y resolvemos las dudas para poder desplazarte.

Pruebas Covid para viajar: resuelve todas tus dudas

Antes de explicarte cuáles son las pruebas Covid para viajar y resolverte otra serie de dudas en este sentido, te aconsejamos que primero de todo te informes de las restricciones en tu destino, ya sean nacionales o internacionales.

Debes tener en cuenta que las restricciones pueden cambiar rápidamente dependiendo de las condiciones locales, por lo que te aconsejamos revisar y consultar si hay información actualizada en tu destino y medios de transportes.

Además, desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que no se debe viajar si:

  1. Tienes síntomas compatibles con Covid, como son: fiebre, tos o dificultad respiratoria.
  2. Has sido diagnosticado por coronavirus en los últimos 14 días.
  3. Has tenido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 en las dos últimas semanas.
  4. El  país o la zona donde viajas es considerado como de alto riesgo.

¿Cuáles son las pruebas Covid para viajar?

Las pruebas Covid para viajar, admitidas en todos los destinos, son las PCRs. Como se explica en este post sobre la diferencia entre prueba PCR y antígeno, este tipo de examen de diagnóstico tiene las siguientes características:

  • Análisis en laboratorio de una muestra biológica, ya sea de las fosas nasales o de la garganta.
  • Prueba con mayor sensibilidad y fiabilidad.
  • Es posible una “detección temprana”,
  • Se puede saber si se está infectado, estén o no activos los síntomas.
  • Mide la presencia o no del ARN del virus.

¿Cómo puedo viajar al extranjero desde España?

Viajar Covid

Para conocer las restricciones de cada país, desde Almusalud te aconsejamos que visites la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Además, tanto en Your Europe como en este enlace de la Unión Europea, puedes consultar las restricciones para viajar a países europeos de forma actualizada.

¿Hay países donde aún debo guardar cuarentena si viajo fuera de España?

Los diferentes países miembros de la UE han ido abriendo las fronteras paulatinamente. Aunque una vez más, insistimos en la necesidad de informarte de la actualidad de cada destino.

Actualmente, hay muchos países a los que trasladarse desde España con unas pruebas Covid para viajar negativa, normalmente una PCR, pero sin necesidad de cuarentena a la llegada: 

  • Austria
  • Francia
  •  Italia
  • Croacia
  • Suiza
  • Turquía
  • Egipto.

Sin embargo, hay otros destinos que sí han impuesto cuarentenas a viajeros procedentes de España, como Reino Unido o Irlanda. También hay países que solo admiten a viajeros vacunados. Es el caso de Dinamarca, Noruega, Malta o Hungría.

¿Qué países cuentan con restricciones de entrada a españoles?

Son muchos los países que tienen cerradas las fronteras a los turistas españoles. Va desde Rusia hasta China, pasando por la gran mayoría de países asiáticos y de Oceanía.

Otro de los destinos importantes que tampoco admite turistas españoles es EE.UU., que mantiene vigente su prohibición de ingreso de viajeros que hayan estado en la zona Schengen durante las últimas dos semanas. En estos casos, ni tan siquiera aprueban realizarse pruebas Covid para viajar a dichos destinos.

¿Qué sucede si viajo a España como destino?

viajar espana covid

Si vives en el extranjero y regresas a España para pasar aquí tus vacaciones o, simplemente, es tu destino, debes cumplimentar antes de la salida un Formulario de Control Sanitario y obtener su QR para presentarlo en el embarque y en los controles sanitarios a su llegada a España.

Este trámite debes realizarlo a través de la web de Spain Travel Health o de su aplicación para Android o iOS. Al finalizar la cumplimentación, el sistema te enviará un código QR que tendrás que presentar tanto en el momento del embarque como a tu llegada a España.

Además, debes tener en cuenta que al regresar a España desde muchos países deberás presentar un certificado con resultado negativo de PCR realizado dentro de las 72 horas previas a tu llegada. Puedes consultar el listado aquí.

Por último, en este sentido, te recomendamos consultar si el país de inicio de viaje está en el listado de países en zonas de riesgo y los requisitos de entrada desde terceros países.

¿Qué requisitos tienen las compañías para poder viajar en avión, en tren o en autobús?

Desde Almusalud, el primer consejo que te damos es que visites, además de las webs de información sobre la recepción de turistas de cada país o zona geográfica que vayas a visitar, las páginas de los medios de transporte que vayas a utilizar: aerolíneas, ferris y autobuses.

Viajar en avión y Covid

Las normas básicas para viajar en avión son:

  • Los pasajeros deben llevar mascarilla durante el registro.
  • Los viajeros deben poner la tarjeta impresa o electrónica directamente en el escáner y luego levantarla para que la revisen.
  • Cada viajero podrá tener un envase con desinfectante para manos de hasta 350 mililitros en su equipaje de mano. 
  • Estos envases se deberán sacar del equipaje durante el registro.
  • Los objetos personales como las llaves o el teléfono deben ponerse en el equipaje de mano y no en la bandeja.
  • Los alimentos deben transportarse en una bolsa de plástico y deben ponerse en una bandeja para que los registren.
Pruebas Covid Viajar Avion

Además, debes tener en cuenta que te pueden requerir una prueba negativa, ya sea PCR o de antígenos dependiendo de la compañía, así como el pasaporte Covid. Para ello deberás informarte en tu compañía dependiendo de tu país de origen y de destino.

¿Cuáles son los requisitos para viajar dentro de España por el Covid?

En la actualidad, los desplazamientos internos no están restringidos. Hay alguna excepción, como en Galicia, donde los viajeros que lleguen o hayan estado en los últimos 14 días en zonas consideradas de alto riesgo (Aragón, Andalucía, La Rioja, Madrid, Melilla y País Vasco) tendrán que rellenar un formulario de entrada.

En cuanto a los territorios insulares, para los viajes a Baleares, los turistas residentes en otras comunidades españolas deberán realizarse una prueba PCR en las 72 horas previas a su llegada o test de antígenos en las 48 horas. Quedarán exentos de este requisito los que inicien su viaje en una autonomía con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 60 casos. También están exentos los niños menores de seis años, las personas que tengan al menos una dosis de la vacuna administrada 15 días o más antes del viaje, quienes acrediten haber superado el coronavirus y los pasajeros en tránsito con destino final fuera de Baleares.

En Canarias, por su parte, se exige igualmente la presentación de un test diagnóstico (PCR o antígenos) realizado en las 72 horas previas a la llegada. Quedan exentos los mismos grupos que en Baleares. En Travel Safe puedes consultar todos los requisitos y las restricciones de ocio.

¿Cómo puedo obtener el Pasaporte Covid?

Pasaporte Covid

Para obtener el pasaporte Covid, puedes hacerlo mediante:

  • Certificado de vacunación.  Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta completa.  Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, que podrás encontrar en este post sobre la inmunidad de la vacuna Covid.
  • Certificado de Diagnóstico. Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica con resultado negativo expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España.  Las pruebas Covid para viajar admitidas serán las siguientes:
    • Los test de detección de antígeno.
    • Las pruebas PCR.
  • Certificado de Recuperación. Se aceptarán los certificados de recuperación expedidos por la autoridad sanitaria competente 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica con resultado positivo. La validez finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra y la aporta directamente el sistema regional de salud, no hace falta realizarse ningún tipo de prueba.

¿Me pueden confinar en un hotel si alguien da positivo?

Esta pregunta admite variantes. Si eres tú el que da positivo te encontrarás ante dos opciones: si tienes síntomas graves, serás trasladado a un centro sanitario para seguir tu evolución y tratamiento. En el caso de que los síntomas sean leves o seas asintomático, deberás guardar la cuarentena de 10 días en tu habitación de hotel.

En el caso de contacto estrecho, también deberás guardar cuarentena de 10 días aunque hayas dado negativo en un primer momento.

¿Dentro de España los hoteles piden prueba Covid?

De momento, los hoteles dentro de España no piden prueba Covid negativa ni Pasaporte Covid.

Otras dudas que debes resolver antes de viajar

A continuación, resolvemos algunas de las cuestiones más frecuentes que nos trasladan los pacientes que quieren hacerse pruebas Covid para viajar:

  • ¿Tener anticuerpos por vacuna influye en el resultado de la prueba Covid? 

Según la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, las vacunas contra el Covid no influyen en los resultados de los test diagnósticos.

  • ¿Para qué edades son obligatorias las pruebas Covid? 

Todas las personas que viajen incluidos niños de cualquier edad o viajeros en tránsito a otros países según el destino.

  • ¿Puedo viajar habiendo tenido un contacto estrecho pero siendo negativo en el test Covid? 

Desde las autoridades sanitarias españolas y mundiales insisten en realizar la cuarentena cuando se ha tenido contacto estrecho con un positivo a pesar de dar negativo en la prueba diagnóstica por lo que no podrías viajar.

¿Qué debo hacer si necesito realizarme una prueba Covid?

Si necesitas realizarte una prueba de Covid en Granada para poder desplazarte con seguridad y cumpliendo las normas del destino, podrás hacerlo en cualquiera de nuestros centros de Almusalud:

  • Granada
  • Baza
  • Almuñécar
  • Motril

Esperamos que este post te haya servido de utilidad. Además, te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las noticias: FacebookTwitter e Instagram.

Deja un comentario