¿Qué es la inmunidad de la vacuna Covid?

Inmunidad Vacuna Covid

La inmunidad de la vacuna Covid depende de varios factores, como el tipo de vacuna y las particularidades del usuario al que se le suministra. Las vacunas contra el coronavirus ayudan al organismo a desarrollar inmunidad frente a esta enfermedad.

Desde el organismo de los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se explica que los diferentes tipos de vacunas actúan de varias formas para aportar protección. Además, dan información al organismo sobre cómo combatir ese virus en el futuro.

En el sistema de vacunación que se sigue en España, hay que tener en cuenta que:

  1. La Unión Europea es la encargada de distribuir el número de dosis disponibles de la vacuna.
  2. Es la Agencia Europea de Medicamentos la que determina si cada vacuna es segura y eficaz.
  3. La Comisión Europea (CE) coordina la adquisición de vacunas y negocia los acuerdos de compra con presupuesto europeo.
  4. La CE dictamina la proporción que se reparte a cada país miembro.

¿Cuál es la inmunidad de cada tipo de vacuna Covid?

Por norma general, la inmunidad de la vacuna Covid se consigue alrededor de los 14 días después de recibir la primera dosis. Esto significa que, si la persona vacunada se contagiara antes de recibir la segunda dosis, podrían evitar los efectos más graves de la enfermedad. 

Sin embargo, de lo que no hay datos, es de cuánto tiempo se tiene esa máxima protección de la inmunidad de la vacuna Covid. Lo que sí se ha determinado es que hay varios factores que influyen en la inmunidad:

  1. La edad. La respuesta inmunológica también envejece y, eso implica, que los  anticuerpos respondan peor en las personas mayores.
  2. La genética. La respuesta a las vacunas puede verse perjudicada por deficiencias genéticas que afecten a las células del sistema inmunológico o bien a la producción de sustancias que regulan la respuesta inflamatoria y la función del sistema inmune, entre ellas las citoquinas. Las citoquinas son pequeñas proteínas que ayudan a controlar el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario.
  3. El género. Según diversos estudios, las vacunas son más eficaces protegiendo a las mujeres del tétanos, la gripe y otras enfermedades infecciosas, por lo que se podría extrapolar a la del coronavirus.
  4. El estado inmunológico. Podría verse afectado por una enfermedad o una condición no patológica como el embarazo, que podrían reducir la respuesta a las vacunas.

Inmunidad vacuna Pfizer – BionTech

 Las características de la vacuna de Pfizer – BionTech son:

  • La inmunidad de esta vacuna Covid se obtiene siete días después de la segunda dosis.
  • La segunda dosis se aplica al menos 21 días después de recibir la primera.
  • En España, esta vacuna está destinada para los mayores de 65 años y los menores de 60 con alguna patología grave.

Inmunidad Moderna

En el caso de la vacuna de Moderna, las especificaciones son las siguientes:

  • La máxima protección se alcanza 14 días después de recibir la segunda dosis.
  • Entre las dos dosis de la vacuna han de transcurrir 28 días.
  • Al igual que la de Pfizer, los grupos de edad a los que se administra son los mayores de 65 años y los menores de 60 con alguna enfermedad grave.

Vacuna AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca es la que más controversia ha generado ya que su aplicación se suspendió en España hasta el pasado 24 de marzo. Esto se debió a una investigación sobre posibles complicaciones derivadas de la vacuna, como la trombosis cerebral. Una vez que la Agencia Europea del Medicamento ha certificado su seguridad, se ha vuelto a suministrar. 

Las características de esta vacuna son:

  • La protección más elevada llega 28 días después de la segunda dosis
  • Esta vacuna es la que tarda más tiempo entre ambas dosis en dar inmunidad. Debe haber un margen de 10-12 semanas, es decir, hasta 84 días para que la pauta completa sea administrada. Así, los efectos de protección que se pretenden conseguir llegarían casi cuatro meses después (112 días) de recibir la primera dosis.
  • En este caso, se administra a los menores de 65 años.

Inmunidad de la vacuna Covid Janssen

El 11 de marzo de 2021 fue aprobada esta vacuna y, según el Ministerio de Sanidad, a partir de la segunda quincena de abril comenzarán a llegar 300.000 dosis de estas vacunas.

En este caso, hay que destacar que:

  • La máxima protección se obtiene 14 días después de ser administrada. 
  • Se inyecta en una única dosis.
  • Las primeras dosis se destinarán a los mayores de 70 años.

¿Qué tipo de vacunas Covid hay?

Las fórmulas ensayadas varían según la tecnología utilizada. Por un lado, están las vacunas “clásicas” que inoculan el virus entero inactivado o bien proteínas virales.

Luego están las más innovadoras, que introducen una secuencia génica para que sea el propio organismo el que sintetice la proteína viral en cuestión. Esto consiste en la transferencia de genes a la célula de un paciente para curar enfermedades.

Las ARN Mensajero

Las ARN mensajero contiene material del virus SARs-CoV-2  e instruye a las células para que creen una proteína inocua que es exclusiva del virus. Cuando las células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna y recuerdan para el futuro cómo combatir el virus.

Subunidades proteicas

Estas incluyen porciones inocuas (proteínas) del virus que la origina. Una vez inoculadas, el sistema inmunitario reconoce que las proteínas son ajenas a nuestro organismo y comienza a crear anticuerpos y también memoria para el futuro.

Las vacunas de vectores 

Contienen una versión debilitada del virus vivo, un virus diferente del que provoca el coronavirus, pero se añade material genético del virus que si lo causa. Este material genético da instrucciones a las células para que produzcan una proteína que es exclusiva del Covid-19. Las células hacen una copia de la proteína, así como una respuesta a ese virus y también generan memoria para el futuro.

¿Dónde puedo realizarme las pruebas Covid en Granada?

Si aún no has recibido tu vacuna Covid y necesitas realizarte unas pruebas de Covid en Granada, podrás hacerlo en cualquiera de nuestros centros Almusalud:

  • Granada
  • Baza
  • Almuñécar
  • Motril

Te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las noticias: FacebookTwitter, Instagram y LinkedIn.

6 Abr, 2021

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonrisa gingival: recupera la armonía en tu sonrisa

Sonrisa gingival: recupera la armonía en tu sonrisa

En nuestro post de hoy, hablamos sobre algo que todos compartimos: nuestra sonrisa. ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas sonrisas muestran más encías que otras? ¿Es tu caso y te gustaría corregir esa desproporción entre dientes y encía? No te preocupes,...

leer más
Mesoterapia capilar: recupera la fortaleza de tu cabello

Mesoterapia capilar: recupera la fortaleza de tu cabello

En el mundo de la estética capilar, la mesoterapia capilar ha ganado protagonismo como un tratamiento innovador para combatir la pérdida de cabello. Si estás lidiando con la preocupación de la caída del cabello o sientes que es débil y que no tienes la misma cantidad...

leer más
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?