Reumatología Reumatólogo de Almusalud en Granada, Almuñécar

La función del reumatólogo

El reumatólogo es el especialista médico que se encarga de un tipo concreto de enfermedades. En concreto las autoinmunes y las musculoesqueléticas, es decir, las que afectan al aparato locomotor. Esas enfermedades pueden afectar a otras partes del cuerpo.

Si la solución a tu problema pasa por acudir al traumatólogo, no dudes en ir al de Almusalud.

A continuación te contamos cuáles son las competencias del reumatólogo para que sepas más sobre este especialista médico.

Enfermedades reumáticas y del aparato locomotor

El aparato locomotor, que también podemos denominar como sistema musculoesquelético, está constituído por el conjunto de huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos. Es un sistema dispuesto para movernos y desplazarnos, y para servir de soporte al resto de las estructuras de nuestro organismo.

La Reumatología se puede definir como la especialidad médica que se ocupa de los trastornos y enfermedades del aparato locomotor. Se encarga de el diagnostico, la evaluación clínica y de la severidad, el establecimiento del pronóstico, junto con la indicación y aplicación de los diferentes tratamientos farmacológicos y el seguimiento adecuado de las enfermedades reumáticas.

¿Cuáles son las enfermedades que afectan al aparato locomotor?

 

ARTRITIS

Son las enfermedades inflamatorias de las articulaciones propiamente dichas. Dichas articulaciones se hinchan, duelen y pierden su movilidad. Pueden ser transitorias o crónicas. Pueden también afectarse otros sistemas del organismo, como el pulmón o el corazón. Las artritis más conocidas son la Artritis Reumatoide, la Gota, la Espondilitis Anquilosante, el Lupus Eritematoso Sistémico y la Artritis Psoriática.

ARTROSIS

En este grupo de enfermedades, el daño inicial asienta en el cartílago articular que se degenera progresivamente y con ello la articulación duele, se deforma y pierde su movilidad. La artrosis puede ser primaria (la más frecuente y de causa desconocida) o secundaria a otras enfermedades.

OSTEOPOROSIS Y ENFERMEDADES PRIMARIAS DEL HUESO

La osteoporosis es una enfermedad en la que la falta de resistencia ósea conduce a la aparición de fracturas. Es una auténtica epidemia en el mundo occidental debido al envejecimiento progresivo de la población.

REUMATISMOS DE PARTES BLANDAS

Engloba las enfermedades de los tendones (tendinitis), bolsas serosas (bursitis), músculos (miopatías y miositis), e incluso del sistema nervioso periférico, como los síndromes de atrapamiento nervioso.

FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una enfermedad que afecta mayormente a mujeres. Destaca por ser una enfermedad que produce dolor crónico, hipersensibilidad y cansancio. Esta enfermedad debilita al paciente en muchos aspectos relacionados con su estructura física. Es por esto por lo que es considerada una competencia del reumatólogo.

Pasa igual con enfermedades como el lupus y la gota, que también son especialidad del reumatólogo por afectar a las articulaciones o al aparato locomotor en general.

ARTRITIS JUVENIL

Las enfermedades reumáticas afectan, sobretodo, a personas mayores. Sin embargo también existen enfermedades reumáticas que afectan a los más pequeños. Es el caso de la AIJ, la artritis Idiopática Juvenil afecta a niños menores de 17 años.

Clínica / Reumatología