Cómo solucionar el problema de las encías negras - Blog Odontología

Hoy es 9 de febrero de 2018 y en el día de hoy se celebra en México el #DíaDelOdontólogo. Por eso motivo hemos querido hablar de un problema dental que afecta a un enorme número de personas y que tiene fácil solución. Hablamos del problema de las encías negras o melanosis gingival.

En qué consiste la melanosis gingival

Seguramente hayas oído hablar alguna de la melanina. La melanina es un pigmento que está presente en algunas células de nuestro cuerpo y provoca que estas cambien de color dependiendo de diferentes factores. Por ejemplo, se encuentra presente en nuestra piel, que se oscurece con la exposición solar. Estas células también están presentes en lugares como el pelo o los ojos. Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que estas células también están presentes en nuestras encías. Dependiendo de algunos factores pueden llegar acumularse la melanina en tu encía haciendo que ennegrezca.

El problema que acabamos de explicar se llama melanosis gingival o, más sencillamente, encías negras.

El tabaco, enemigo de la salud dental

Una de cada tres personas que fuma padece melanosis gingival. El tabaco resulta un gran perjuicio contra la salud dental. Queremos señalar, eso sí que cada vez más personas se interesan por su salud dental y menos gente se ve arrastrada al vicio del tabaco, que tanto marcó ciertos años.

Pero el tabaco no es el único factor de riesgo para la aparición de las encías negras. Existen más condicionantes para que aparezcan, te los contamos:

Consumo de pastillas anticonceptivas: Si usas pastillas anticonceptivas y fumas debes de saber que son los dos principales factores que hacen aparecer la melanosis gingival.

El Sol: La exposición al sol de la encía puede hacer que la melanina se concentre en la encía.

Factores biológicos: La predisposición a la aparición de melanosis gingival depende también de factores genéticos como la raza.

Factores químicos: Otros medicamentos alteradores de las hormonas también hacen que aparezcan las encías negras.

¿Tiene solución?

Si tienes el problema de las encías negras y te habías preocupado de si tienes solución o no, puedes respirar tranquilo. Dependiendo de cada caso el tratamiento puede ser algo diferente, sin embargo, tu situación es perfectamente revertible.

Almusalud cuenta con una clínica dental en Granada y otra clínica dental en Las Gabias. Ahí podremos estudiar tu caso y tratarlo con la mayor profesionalidad y eficiencia.

Cómo solucionar el problema de las encías negras - Blog Odontología


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Cómo solucionar el problema de las encías negras