En época de vacaciones, las familias tienen la oportunidad única de compartir más tiempo juntos; lejos del estrés del curso escolar y las actividades extraescolares, los niños al fin pueden descansar y disfrutar de su merecido tiempo libre. Es tiempo de compartir, experimentar pero … no de descuidar ciertos hábitos que habremos mantenido durante el resto del año. ¿Repasamos cómo aprovechar el tiempo en las vacaciones con niños?

vacaciones con niños almusalud

1-Juega con tus hijos, máxime si son aún pequeños: léeles cuentos, cantad juntos y realizad actividades que les divertida y les permita compartir.

2-Reconoce cuando se portan bien y demuéstrales lo orgulloso/a que estás de ellos. Ahora tenéis mucho más tiempo para contaros cosas, para abriros, para potenciar la comunicación.

3-Si bien en verano podemos relajar un poco las normas, no dejes de evitar la combinación televisión, tablet o móviles a la hora de las comidas. Es un momento único para hablar, conversar y disfrutar de la compañía.

4-Como antes mencionábamos, las normas en verano se relajan un poco y es normal que pasen más horas haciendo aquello que les gusta, como por ejemplo ver la tele. Abre un poco la mano, pero evita que estén mucho tiempo solos jugando a videojuegos o solos frente al televisor. Propónles hacer un picnic, ir a la piscina, ir a la biblioteca, hacer algún taller divertido … Es el momento de realizar actividades que durante el curso escolar se ven más limitadas.

5-Promueve que jueguen con sus amigos: organiza un día con sus mejores amigos, una fiesta de pijamas, una acampada en el jardín de casa …

6-Escúchales y razona con ellos. Normas relajadas a veces pueden provocar que los niños hagan más caprichos. Es normal premiarles si las notas han sido buenas, pero no ceder ante sus pequeños “chantajes”. Acuerda un premio semanal si te ayudan en casa: renovar armarios, cocinar juntos, ir a tirar la basura …

7-Sigue con las rutinas para ir a dormir, aunque el horario se haya ampliado. Si acordáis que deben ir a la cama a las once de la noche, mantente firme y que cumplan la norma.

8-Si el curso no ha ido tan bien y han suspendido algunas asignaturas, además de ayudarles sigue motivándoles, de forma que en lugar de sentirse avergonzados sientan que van a aprender mucho más en las vacaciones para llegar al nuevo curso mucho más “sabios”. Si por el contrario han sacado buenas notas, tampoco está de más que una vez por semana repasen de forma divertida algunas asignaturas: concurso de multiplicar o sumar, acordar media hora al día en la que solo se puede hablar en inglés, etc.

9.-Haced ejercicio juntos; hacer deporte también puede ser divertido.

10-¡Disfrutad! Planead la semana con actividades que incluyan los gustos de toda la familia, dejando un poco de espacio a la improvisación.

¡FELIZ VERANO!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Vacaciones con niños