En un día como el de hoy, en el que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, hemos elegido compartir con todos vosotros algunos tips para aumentar tu autoestima; de hecho, la gran mayoría de las víctimas de esta lacra social, a menudo desarrollan una baja autoestima y llegan hasta a considerarse merecedoras de ciertos comportamientos violentos o de abusos. Por lo tanto, es importantísimo aprender a valorarnos a nosotros mismos e inculcar esta necesidad a nuestros hijos.

Ante todo definamos qué es la autoestima: es la percepción que tenemos de nosotros mismos, a menudo influenciada por el trato que recibimos de los demás. La autoestima depende de cómo nos sentimos valorados, queridos y aceptados por otros, así como de cómo nos valoramos, queremos y aceptamos a nosotros mismos.

Una persona con una autoestima alta se valorará en su justa medida, conocerá y valorará sus logros y aptitudes; una persona que por el contrario tiene una autoestima baja, piensa de sí misma que no vale nada, que no gustará a nadie, que no merecen un buen trato o la aceptación de parte de los demás.

quierete a ti mismo almusalud granada

Si te encuentras en esa situación o conoces de algún familiar que pueda sentir esa presión vital, te aconsejamos estos tips para mejorar la situación, aunque lo primero sería determinar qué provoca esa sensación de baja autoestima con la ayuda de un/a psicólogo/a:

1.-No centres tu atención en tus defectos y evita tener pensamientos negativos sobre ti mismo. Busca el lado positivo de tu persona y anota cada día 3 cosas que te hacen feliz o que realizas para conseguir que los que están a tu alrededor sean felices.

2.-No te dirijas hacia la perfección, si no a los logros. Comienza con pequeñas metas y poco a poco ve subiendo la dificultad de los objetivos a conseguir. Recorrer el camino hacia la consecución de esos logros e ayudará a reforzar tu autoestima.

3.-Equivocarse es de humanos. Cuando cometemos errores estamos ejercitando el aprendizaje, así que no te hundas si no consigues a la primera tus objetivos, sean cuales sean (éxito en el trabajo, éxito social, una relación romántica sana, etc.)

4.-Acéptate: seguramente hay cosas que puedes cambiar de ti mismo/a si consideras que no te hacen feliz, pero muchas otras no, por ejemplo tu estatura. Es el momento de enfocar tus esfuerzos en aceptarte tal y como eres. La diversidad es bella y cada persona es única, ¡no lo dudes!

Algunas de estas tareas te costarán más, otras menos, pero tan solo el hecho de intentarlo, de volcar tus esfuerzos en quererte más a ti mismo/a, redundará en ese deseado aumento de autoestima. Conócete, pide ayuda y ponte manos a la obra: tan solo tienes una vida y has de aprovecharla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Tips para aumentar tu autoestima