¿Cuánto tiempo puede durar el síndrome postvacacional? - Psicología

Seguro que habías oído hablar del síndrome postvacacional. Es algo que, aunque no sepamos bien en qué consiste o las razones por las cuales aparece, todos sabemos identificar.

El síndrome postvacacional se manifiesta como una ansiedad, cansancio, fatiga y preocupación excesiva. Puede tener diferentes grados  también puede derivar en problemas relacionados con el sueño y con las crisis de migrañas.

¿Cuánto dura?

El tiempo que afecta al trabajador depende de diferentes factores:

  • El cambio: Es recomendable mentalizarse antes del cambio de rutina. Puede ser algo brusco pasar del lugar de vacaciones al trabajo directamente. Por ejemplo, si se está de vacaciones fuera de la ciudad, es recomendable volver a casa unos días antes de empezar la rutina.
  • Tiempo que se ha pasado de vacaciones: Cuanto mayor sea el tiempo que se pasa sin trabajar más dura será la vuelta.
  • Edad del afectado: La juventud es un grado que en este caso afecta de forma negativa. El síndrome postvacacional afecta más a las personas jóvenes.

En situaciones normales esta situación puede alargarse alrededor de dos semanas. Aunque no suele ser necesario un tratamiento específico para esta afección, sí es cierto que casos como éste suelen ser consecuencia de una mala situación personal y que para evitarlas es conveniente un tratamiento psicológico que ayude a llevar mejor esta y otras situaciones de tu vida.

A quién afecta

El síndrome postvacacional puede ser algo por lo que todo el mundo pase en algún momento. Sin embargo, las personas más propensas a pasar por estas situaciones son las personas menores de 40 años. Además, aunque el síndrome postvacacional está asociado con la rutina y la monotonía afecta de forma aún más intensa a personas que están pasando por una situación desagradable en el trabajo. Hablamos de casos de acoso laboral, entre otros.

Síndrome postvacacional en niños

La vida de nuestros hijos/as en el colegio es algo que a veces se mantiene algo oculto para los padres y madres. Sin embargo, una forma de observar cómo se siente el niño en el colegio es esta. Si bien es cierto que los niños suelen sentir más intensamente los fenómenos como el síndrome postvacacional, estos casos se intensifican cuando el menor está sufriendo una situación desagradable en el colegio.

Si crees que a estas alturas del curso tu hijo todavía no se adaptado bien al ritmo del curso es bueno que preguntes a él/ella y/o en el centro educativo por su situación. Es conveniente saber que los casos de bullying afectan gravemente, no sólo al estado anímico del menor sino también a su rendimiento académico.

Ponerte en manos de un profesional como el equipo de psicólogos es muy buena idea a la hora de mejorar situaciones como la del adulto y el menor que pueden manifestarse como síndrome postvacacional.


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / ¿Cuánto tiempo puede durar el síndrome postvacacional?