Como evitar la depresion

La depresión: un problema a tener en cuenta

La depresión es una de las enfermedades con más importancia en el mundo. Según la OMS (la Organización Mundial de la Salud) hablamos de la primera causante de diversos problemas de salud. La depresión puede derivar en diversas complicaciones. De hecho, cuando hablamos de depresión lo hacemos en un concepto algo general. En cualquier caso, la depresión atiende principalmente a los siguientes síntomas:

  • Inactividad.
  • Sentimientos relacionados con el odio a uno mismo.
  • Cansancio, cambios en el sueño/apetito.
  • Pérdida del apetito sexual entre otros placeres que antes le satisfacían.
  • Animo irritable.
  • Desesperanza en su visión sobre las cosas.
  • Pensamiento repetitivo de muerte o de suicidio.

Estos son algunos de los síntomas destacables que podemos detectar fácilmente y que juntos conformarían un estado de depresión.

Cómo evitar la depresión

Próximamente les hablaremos también sobre cómo tratar la depresión desde el punto de vista de una persona que está cercana al enfermo. Puede ser muy beneficioso adquirir una serie de pautas educacionales que ayuden al enfermo o enfermos. Hoy, sin embargo, nos vamos a centrar en la visión de la persona que padece depresión. Desde ahí, queremos destacar las claves que pueden ayudarnos a pasar una depresión.

1 Actívate

Hay una frase de Picasso que resume muy bien lo que queremos explicar ahora.

“La inspiración existe, pero tiene que pillarte trabajando”.

Cuando pasamos por una depresión seguramente tendremos menos ganas de hacer cosas que antes hacíamos. Sin embargo ocupar nuestro tiempo en nuevas tareas y mantenernos activos es una clave absolutamente crucial para evitar la depresión.

Pero tienes que tener en cuenta que no necesitas ganas para hacer las cosas. Al igual que un artista no necesita estar inspirado para empezar a trabajar y es trabajando cuando uno está mayormente predispuesto a que llegue la inspiración, la motivación por hacer las cosas llega al hacerlas. Cuantas más cosas hagamos más querremos hacer y más predispuestos estaremos desde el principio a hacerlas. Es posible que nos tengamos que obligar un poco a veces o incluso utilizar alguna técnica.

2 Mens sana in corpore sano

Esta famosa frase romana ha cambiado su significado a lo largo de los años. Hoy en día la utilizamos para describir un perfecto estado de salud y para señalar la importancia de la relación entre las dos facetas.

Cuidar tu cuerpo es un buen método para evitar la depresión. Muchos de los factores emocionales relacionados con la depresión se dan a causa de que no dormimos o comemos bien.

Es muy importante establecerse unas rutinas de sueño y alimentación que nos permitan pasar el día con la mayor energía posible.

3 Socializar

No hace falta que tu vida social se parezca a un anuncio de Estrella Damm. Si disfrutamos de la compañía de alguien debemos prestarnos a esa compañía. Apartarnos de nuestra vida social es una de las razones más comunes por las que se acaba cayendo en depresión.

El afecto que desprende una relación de amistad sana es muy importante para mantener cerca una visión positiva de lo que puedes proyectar al exterior. Esto nos ayuda a no minar nuestra autoestima, lo cual era uno de los síntomas de la depresión.

Debemos tener algo de ojo. No todas las relaciones de amistad generan positividad y ese sentimiento de afecto que es tan importante. Si tenemos una relación que nos produzca tensión y con la que en definitiva no nos encontremos a gusto debemos ser valientes y saber marcar los límites.

4 Valórate

Es un consejo general y demasiado amplio. Sin embargo si podemos darte alguna clave para que aprendas a valorarte.

Basándonos en la técnica del refuerzo positivo que a veces utilizan nuestros padres y profesores con nosotros tenemos que trabajar por estar atentos a nuestros hechos objetivos. Valorarse a uno mismo no es una cuestión tanto de acariciarse mentalmente sino de premiarse por lo que uno es capaz de conseguir.

Como evitar la depresion

Estas 4 claves generales no son la guía más completa para evitar la depresión pero quizás sirvan para priorizar entre lo que realmente es importante hacer y no en el mar de deberes en el que posiblemente estás sumergido.

Si estás pasando por una depresión y te resulta especialmente difícil salir de ella y/o seguir estos consejos, te recomendamos que acudas a tu clínica de Almusalud en Almuñécar, Motril o Las Gabias, en la provincia de Granada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Cómo evitar la depresión