sexologia clinica almusalud

Existe una estrecha relación entre autoestima y sexualidad, tanta que a menudo la autoestima puede ser detonante para una sexualidad en plenitud y sana o la sexualidad potenciar la autoestima. Desde nuestro servicio de psicología sexual vamos a analizar esta relación.

Si una persona tiene una autoestima adecuada, es decir ni baja ni demasiado alta, vivirá de forma sana y saludable la sexualidad con su pareja. Ambos extremos (baja o demasiado alta) puede conllevar problemas en la relación sexual; baja porque uno no se siente lo suficientemente deseable como para “merecer” tener relaciones sexuales y si es demasiado alta puede caer en el error de creer que ninguna de sus parejas sexuales estén a su altura.

Si la autoestima es la adecuada, el mensaje subconsciente que nos enviamos es el de que somos capaces de complacer y de ser complacidos, de ofrecer amor y amar.

Por otro lado, cuando las relaciones sexuales son satisfactorias, se produce un efecto de subida de la autoestima; al ver que la pareja disfruta, automáticamente nos sentimos bien, lo que conlleva una mejora de la autoestima. Por el contrario si las relaciones sexuales son deficientes, inconscientemente podemos culparnos o culpar al otro y por consiguiente la propia autoestima o el de la pareja sexual puede resentirse.

Factores que pueden influir en la autoestima en las relaciones sexuales. 

A menudo es la propia sociedad la que puede interferir en la autoestima entre las sábanas, por ejemplo con los cánones de belleza estereotipados: cuerpos atléticos, tabletas de chocolate, busto más o menos grande, etc. En este caso es necesario hacer hincapié en que la belleza es diversa, y que no depende de las medidas de un cuerpo el grado de sexualidad y sensualidad de una persona.

Otro factor que incide en la autoestima en las relaciones sexuales, es por parte de los hombres, el tamaño del pene. Y es necesario saber que en realidad el tamaño no importa, pero sí su “comportamiento”, cómo se desenvuelve en la relación sexual. Teniendo en cuenta que la parte más sensible de la vagina de una mujer se encuentra en el primer tercio de la misma, no es necesario tener un pene de gran tamaño para satisfacer a una mujer.

sexologia clinica almusalud

Consulta siempre a un profesional …

Si notas que tus relaciones sexuales no son plenamente satisfactorias y que ello pueda deberse a un problema de autoestima tuyo o de tu pareja, lo mejor es que acudas a un centro especializado, a un servicio de psicología enfocada a la sexualidad. En Almusalud estaremos encantados de atender tus consultas.

 


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Autoestima y sexualidad