Protocolo Covid en colegios: claves para la vuelta al cole

Tanto niños como niñas pueden infectarse y desarrollar la enfermedad, por eso es necesario tener presente un protocolo Covid en los colegios. Según el Ministerio de Sanidad, los datos que se recogen de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica desde el 22 de junio de 2020 hasta el 1 de junio de 2021:

  1. El 3,2% del total de casos confirmados corresponde a menores de 5 años.
  2. El 4,3 % a niños de 5 a 9 años.
  3. El 11,9% de 10-19 años.

Estas cifras son indicativas de que la proporción de contagio en niños es baja con respecto al total de casos confirmados. De hecho, en base a esto, desde el Ministerio de Sanidad se asegura que el cierre proactivo de los centros educativos como medida para controlar la transmisión es poco efectiva. Además, tiene un impacto negativo a nivel de desarrollo y educación.

Por eso, tanto el Ministerio de Sanidad, como el de Educación y las diferentes Comunidades Autónomas, han decidido adoptar una serie de medidas para controlar la trasmisión del virus y que la vuelta al curso escolar sea lo más segura posible. 

En este post vamos a explicarte cuáles son esas medidas y cómo debes actuar en cada caso.

Medidas generales del protocolo Covid en colegios

En los centros educativos pueden aparecer casos debido a la movilidad y al contacto entre las personas. Sin embargo, hay medidas que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de transmisión. 

A continuación, vamos a explicar cuáles son las medidas para la contención del virus y cuáles son las que se deben adoptar si ha habido algún contagio por Covid en clase, que van parejas a las que explicamos en nuestro anterior post sobre cómo prevenir contagios Covid en Granada.

Medidas de contención para el protocolo Covid en los colegios

Las medidas para la contención rápida de la infección incluyen varias acciones:

  1. La gestión adecuada en el centro educativo de las personas que inician síntomas.
  2. La identificación precoz de los casos para evitar posibles focos de transmisión en colectivos específicos.

Estas acciones requieren que los centros mantengan una comunicación fluida y continuada con las autoridades de salud pública, así como con los propios padres. Además, deben contar con un plan de respuesta inmediata que permita controlar un posible brote. 

Medidas de higiene en el protocolo Covid

Protocolo covid en colegios

Una de las principales medidas de prevención para evitar contagios reside en la higiene. Desde el Ministerio de Sanidad apuestan por incluir dentro del protocolo Covid en colegios:

  1. Higiene de manos a la entrada y salida del centro, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo. Se recomienda priorizar el lavado de manos con agua y jabón. En el caso de que no fuera posible, se puede utilizar gel hidroalcohólico.
  2. Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  3. Al toser o estornudar, no retirarse la mascarilla y cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  4. Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso a una papelera con bolsa y a poder ser con tapa y pedal. Además, se recomienda higienizar las manos después.
  5. En caso de compartir objetos, extremar las medidas de higiene y evitar tocarse nariz, ojos y boca.
  6. Realizar limpieza entre el uso de un grupo y otro.
  7. El uso de guantes no es recomendable de forma general, pero sí en las tareas de limpieza.

Cambios en la distancia de seguridad

De forma general, se mantendrá una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros y manteniendo el uso de la mascarilla. Sin embargo, dentro del aula, se ha decidido flexibilizar esta medida y, si las comunidades lo estiman oportuno, se puede reducir dicha distancia a los 1,2 metros.

Uso de las mascarillas en los colegios

En cuanto al uso de la mascarilla, es importante recordar que:

  1. Es obligatorio a partir de los 6 años de edad.
  2. En actividades al aire libre controladas, y siempre que se respete la distancia de 1,5 metros, se podrá valorar no usarla.
  3. El uso de mascarilla será obligatorio en todo el profesorado con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.
  4. En aquellos casos en que el alumnado no lleve mascarilla y no se pueda mantener la distancia, como por ejemplo en Educación Infantil o Educación Especial, se podría indicar el uso por parte del profesorado de mascarilla quirúrgica o autofiltrante.
  5. En el transporte escolar colectivo a partir de 6 años es obligatorio su uso.
  6. Debe explicarse el uso correcto de la mascarilla: cubriendo nariz y mentón, siendo muy importante que se ajuste bien a la cara, y manipularla únicamente por las tiras.
  7. No será recomendable su uso en los siguientes casos: 
    • Menores de 3 años.
    • Personas con dificultad respiratoria.
    • Personas con discapacidad o con situación de dependencia que les impida ser autónomas para quitarse la mascarilla.

Ventilación como actor principal

Se ha demostrado científicamente que el principal foco de transmisión de Covid se produce por aerosoles. De ahí, la importancia de incluir medidas de ventilación dentro del protocolo de los colegios.

En general, se debe priorizar la ventilación natural como la opción preferente. Se recomienda la llamada “ventilación cruzada», con la apertura de puertas y ventanas opuestas para favorecer la circulación de aire. También, es importante ventilar con frecuencia las instalaciones del centro.

Si la ventilación natural no es suficiente, se puede utilizar ventilación forzada o mecánica. 

Protocolo Covid colegios en Andalucía

Según datos de la Junta de Andalucía, el curso 2020/2021 se desarrolló con toda la normalidad y al menos el 95 % de los colegios estuvieron abiertos siempre. Por eso, desde la Consejería de Educación se sigue apostando por la presencialidad. Sin embargo, en el caso de que sucediera algún brote en un centro, se pasaría a las lecciones telemáticas.También se mantienen los llamados “grupos burbuja” de alumnos pero la distancia de seguridad se reduce a 1,2 metros.

¿Qué debo hacer si hay un positivo en Covid en una clase?

Protocolo covid en colegios de Andalucía

Si te han notificado que ha habido un positivo por Covid en un aula, lo primero que debes hacer es notificarlo a las autoridades sanitarias. En el caso de Andalucía, debes ponerte en contacto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Por otro lado, deberás realizarle a tu hijo un test de diagnóstico. En el caso de Almusalud, podrás realizar una prueba de Covid en Granada para descartar un posible contagio en cualquiera de nuestros centros de Almusalud:

  • Granada
  • Baza
  • Almuñécar
  • Motril

Si necesitas ampliar la información sobre los protocolos Covid en los colegios, puedes consultar las Medidas de centros educativos del Ministerio de Sanidad y esperamos que este post te haya servido de utilidad. Además, te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las noticias:  FacebookTwitter e Instagram.

Deja un comentario