Las 9 Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes - Sexología

El verano está a la vuelta de la esquina y ya tenemos aquí el buen tiempo que hace que los casos de enfermedades de transmisión sexual aumenten. En este post conocerás las 9 ETSs más comunes y cómo evitar su contagio.

La gran mayoría de estas enfermedades pueden evitar con el uso del preservativo en las relaciones sexuales.

Es necesario saber que la mayoría de estas enfermedades afectan de una u otra manera al embarazo. En ocasiones es posible traspasar cualquiera de ellas, aun cuando no se poseen síntomas, al bebé, haciendo que aparezca en él una enfermedad crónica.

1 Ladillas

Muchos han oído hablar de ellas. Se trata de una especie de piojos que viven en el vello de los genitales. Sin embargo, en ocasiones también pueden encontrarse en el vello de las axilas.

Las ladillas se traspasan fácilmente durante el sexo o compartiendo cama o ropa con una persona infectada.

No es necesario que salten las alarmas con ellas. Los síntomas son picores y enrojecimiento de la piel y se cura con champúes especiales.

2 Sífilis

Es una de las enfermedades más comunes. Es también una de las más difíciles de detectar debido a que sus síntomas son parecidos a los de la gripe. Se contagia a través del sexo oral, vaginal, anal y al compartir juguetes sexuales.

Cuando pasa el suficiente tiempo sin ser tratado afecta a los órganos del cuerpo y puede provocar la muerte.

Las 9 Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes - Sexología

3 VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, o sida es un temor conocido. También es conocida su manera de actuar. Y es que no te mata el virus per sé si no que consigue reducir tus defensas hasta que te es imposible curar otras infecciones.

Actualmente el sida no tiene cura.

La manera más habitual de contagio es la penetración sin preservativo además del compartir jeringuillas y agujas.

4 Herpes genital

Todos conocemos, al menos de forma visual, otros tipos de herpes como el herpes labial. El herpes genital es muy parecido. Al igual que sus hermanos, el herpes es imposible de curar. Es posible controlar sus efectos a través del uso de antibióticos (úlceras alrededor del sexo masculino y femenino) pero una vez que el virus entra en contacto con la persona la infección es perenne.

Las úlceras pueden aparecer al tiempo de haber sido contagiado.

5 Clamidia

Se le conoce como “la infección silenciosa” porque en la mayoría de casos no aparecen síntomas de que se está infectado. Quizás por eso es la enfermedad de transmisión sexual más común en la actualidad. Es necesario saber que se contagia a través del sexo vaginal, anal y oral.

Algunos de los síntomas son: Dolor al tener relaciones sexuales y al orinar, la aparición del sangrado anormal y un flujo abundante. También puede provocar dolor crónico en la pelvis y esterilidad.

6 Triconomiasis

De igual manera que la clamidia, afecta mayormente a mujeres  y la mitad de ellas no presentan síntomas. Las que lo presentan lo hacen en forma de flujo blanco o con mal olor.

Ambos presentarán dolor al orinar y en ocasiones también al mantener relaciones sexuales. Esto se debe a que tanto en hombres porque es la triconomiasis infecta la uretra.

Los efectos aparecen desde los 3 días a casi el mes de haber sido infectado/a.

7 Gonorrea

Al contrario que las dos anteriores, esta la suelen notar más los hombres que las mujeres. Los efectos, si aparecen, lo hacen en menos de dos semanas.

Lo reconocemos a través del dolor al orinar, flujo vaginal y líquido que sale del pene anómalos e irritación o flujo en el ano.

Se cura con antibióticos con facilidad sin embargo cuando no se cura puede derivar en un problema que deja estéril al infectado/a.

8 VPH

El conocido Virus del Papiloma Humano o condilomas son también muy conocidos aunque su aparición no supone un problema realmente grave.

Los síntomas se basan en la aparición de verrugas en los genitales y el ano. Hay muchos tipos de virus pero algunos pueden producirle a la mujer el cáncer de útero.

Se trata con cremas o se extirpan las verrugas con otros métodos.

9 Candidiasis

En este caso se trata de un hongo. De manera natural es un hongo que vive en nuestra piel, boca y genitales. Sin embargo, a través del uso de determinada ropa ajustada que impide la ventilación, la quimioterapia, diabetes u otras causas, pueden aparecer los síntomas de este hongo. Generalmente, los síntomas no pasan de una inflamación de la uretra y dolor al orinar.

Aunque no se traten, normalmente se curan solos ya que el cuerpo está habituado a combatirlos de forma natural.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Las 9 Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes