Cómo evitar la mortalidad en un golpe de calor - Prevención

El verano es el mayor del aumento del golpe de calor en las personas. Estamos a punto de entrar en agosto y queremos prevenir los máximos casos de golpes de calor de la manera habitual en nuestro blog, con información acerca de ellos.

El golpe de calor, o conocido también con su terminación técnica, la hipertermia es el punto en el cual el hipotálamo, que es el encargado de regular la temperatura en nuestro cuerpo, deja de funcionar. Este punto se alcanza cuando la temperatura corporal supera los 40 ºC.

El peligro de los núcleos urbanos

Hace poco pudimos ver como en Japón fallecieron por golpes de calor 80 personas en medio mes de Julio. A ellos se le sumaron miles de personas que ingresaron en el hospital. Las temperaturas, sin embargo, no son muy distintas a las que hemos podido ver por España. La diferencia no está en el clima en sí sino en el contexto urbano.

Los núcleos urbanos se convierten en verano en invernaderos donde, si no tomamos precauciones, podemos salir muy perjudicados. Las altas temperaturas que se mantienen en los materiales y el asfalto que rodean las ciudades son los culpables de que las grandes ciudades no sean lugares deseables en verano.

Cómo evitar la mortalidad en un golpe de calor - Prevención

Cómo actuar ante un golpe de calor

Algo que hay que tener muy en cuenta es que los golpes de calor son potencialmente mortales. Debemos tener esto en cuenta cuando nos encontremos a nuestro alrededor con un caso de estos.

La mortalidad se da por la falta de agua en nuestro cuerpo así que algo que debemos hacer para prevenir el golpe de calor es mantenernos hidratados además de evitar las horas más potentes de sol. Como siempre, se debe mantener un alto cuidado con los ancianos y con los niños.

Es crucial que el golpe de calor no nos de estando solos. Esto se debe a que perdemos mucha energía cuando sufrimos uno y es otra persona la que tiene que actuar:

  • Lleva al enfermo/a a un lugar más frío. El factor tiempo es muy importante ya que después de las dos horas manteniendo la temperatura corporal la mortalidad es muy alta.
  • Desnudar al/a la afectado/a y mojar el cuerpo es otra de las soluciones. Algunos puntos clave para cuando es imposible mojar el cuerpo entero son la nuca, las axilas, las ingles y la cabeza.
  • Cuando hayamos conseguido bajar su temperatura corporal se debe acudir al hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Cómo evitar la mortalidad en un golpe de calor