¿Cómo se nota la perdida de oído? - Hipoacusia en la vejez

¿Sabes cómo se nota la pérdida de oído? Hablamos sobre cómo detectar y acatar este problema que afecta tarde o temprano a casi la totalidad de la población.

 

Qué es la hipoacusia

Derivado del griego hipo- que quiere decir “bajo”. La hipoacusia es el término técnico con el que nos referimos a la común pérdida de oído que puede aparecer por diferentes causas.

Para el que la sufre, es difícil percibir la pérdida de oído. Se puede percibir a través de notar una menor comprensión de las frases y a través de una mayor molestia de algunos ruidos. Sin embargo son las personas cercanas al afectado/a los que lo notan primero.

Tampoco es fácil aceptar que pueden tener razón los demás cuando hablan de un problema de oído. La mayoría de las personas tardan algunos años en aceptar el problema y comenzar un tratamiento. Sin embargo, cuanto antes se trate, mayores serán los beneficios.

En Almusalud podemos tratar la pérdida de audición desde el momento de su aparición para ayudarte a solucionar este problema.

 

El espectro audible

Los sonidos diferenciados según su frecuencia pueden ser graves o agudos. Esto se representa a través de la frecuencia entre las ondas. Así, los sonidos más graves tienen una menor frecuencia mientras que los sonidos agudos tienen una frecuencia más alta, medida esta frecuencia en hercios (Hz).

Sin embargo, los humanos no podemos percibir todos los tipos de sonidos que podrían existir. Normalmente solemos decir que el humano es capaz de percibir los sonidos comprendidos entre los 20 Hz y los 20kHz, es decir, 20.000Hz.

Sin embargo, los sonidos que percibimos con mayor claridad son los sonidos medios.

 

La perdida de oído con la edad

Son muchos los motivos por los que podemos perder oído. Sin embargo, el simple desgaste de la edad es suficiente para que se pierda oído. En muchas ocasiones lo que perdemos, no es una cuestión de volumen sino que perdemos la capacidad de escuchar algunas frecuencias que antes escuchábamos. Nuestro espectro audible se reduce y los sonidos muy agudos y muy graves se nos escapan.

A partir de los 65 años aproximadamente existe un 50% de probabilidades de que hayas sufrido de una pérdida de audición significativa. Con una edad más avanzada la probabilidad es mucho más alta.

Sin embargo, la edad por sí sola no es el causante de esta pérdida de audición. La exposición a ruidos y sonidos elevados es la culpable de que perdamos oído y cuanto más maltratemos el oído antes aparecerán los síntomas de la pérdida de audición.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / ¿Cómo se nota la perdida de oído?