¿Cómo podemos perder el oído? - Blog Otorrinolaringología Granada

Perder alguno de nuestros sentidos es algo que a todos nos causa mucho temor. En ocasiones no cuidamos todo lo debido nuestro cuerpo para que no nos ocurran cosas malas, sin embargo, esto se debe en la mayor parte de los casos a una desinformación. Leemos recomendaciones en nuestro televisor que nos avisan de los posibles daños a nuestra vista o cerebro. Leemos también recomendaciones en nuestro teléfono móvil para nuestro oído cuando enchufamos los cascos. No sabemos mucho más que esto que estas recomendaciones, pero… ¿cómo se pierde el oído?

A lo largo de nuestra vida podemos perder el oído en etapas diferentes y por diferentes causas. Debemos de analizar los factores de riesgo según, en términos generales, el momento de nuestra vida en el que puede ocurrir y más detalladamente cómo puede suceder.

En el nacimiento

Causas derivadas del parto, genética o malos desarrollos

En el parto el bebé puede encontrar varias causas por las que pierda oído. Hay que entender que en muchos casos el parto supone un trauma físico para el bebé que puede dejar secuelas. En cualquier caso no existen tantos casos de sordera por causa del parto como por razones genéticas o de una mala formación del oído del feto.

A lo largo de nuestra vida

Infecciones, nuestras acciones y las lesiones que sufrimos pueden causar la sordera

La manera más habitual de dañar nuestro oído es exponerle a sonidos altos. Un concierto, una explosión, cualquier sonido particularmente estridente puede causar daños en nuestro oído. Sin embargo, particularmente los trabajadores que están expuestos a ese tipo de sonidos cada día son los que sufren un mayor riesgo. También la persona que escucha música alta en sus cascos a menudo es la que sufre un mayor riesgo de perder audición de una manera más drástica y temprana.

Existen agentes que son capaces de alterar nuestro ADN y hacer que desarrollemos una pérdida de audición. Algunos medicamentos con efectos secundarios, por ejemplo, pueden ser los causantes de esta alteración del gen.

Hábitos como fumar, el sobrepeso o el alcohol pueden hacernos perder oído con paulatinamente.

En la vejez

La edad nos hace perder oído poco a poco

Todos perdemos oídos con el simple paso del tiempo. Del espectro audible (20Hz hasta 20.000 Hz) vamos eliminando la capacidad de oír los sonidos más graves que antes si escuchábamos y los sonidos más agudos que antes también escuchábamos. Esto es una pérdida de oído natural que se da con el paso del tiempo.

Igual que hablábamos de alteraciones en los genes debido a las enfermedades también se pueden dar que los genes estén predispuestos a desarrollar una sordera.

Debido a una visión necesariamente subjetiva de nuestra vida  y nuestros sentidos en ocasiones es difícil entender nosotros mismos que tenemos un problema de oído. Por eso, y especialmente en niños y mayores, es importante la intervención del entorno. Una visita al otorrino puede ayudarte a tratar la pérdida del oído. Cuanto antes la detectes mucho mejor.


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / ¿Cómo podemos perder el oído?