Bronquiolitis

Bronquiolitis

Estas recomendaciones son una generalización y no puede sustituir a la valoración individual en cada caso

¿Qué es la bronquiolitis?

Las enfermedades respiratorias causadas por virus son uno de los problemas más frecuentes en la infancia. El resfriado es la que vemos con más frecuencia y la bronquiolitis es otra.

¿Qué tenemos que saber sobre la bronquiolitis?

La bronquiolitis es más frecuente en los menores de 2 años y entre los meses de octubre a abril. Se trata de una infección respiratoria viral que comienza con un simple catarro, añadiéndose 2-3 días más tarde signos de dificultad para respirar de intensidad variable. Esta dificultad para respirar es debida a la inflamación y producción de moco en la parte más fina y alejada de los bronquios.

¿Cómo se contagia la bronquiolitis?

Los virus respiratorios se contagian por medio del contacto con la mucosidad o la saliva de una persona infectada. A menudo se propaga a través de la familia o las guarderías;

¿Cómo se pueden evitar las bronquiolitis?

La mejor manera de proteger a su bebé contra la bronquiolitis es mantenerlo alejado del contacto de adultos o niños que están resfriados y el lavado frecuente de manos. El humo del tabaco empeora la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas iniciales de la bronquiolitis?

Un bebé que tiene una bronquiolitis a menudo empieza con síntomas de resfriado, tales como mocos en la nariz, tos leve y fiebre. Después de uno o dos días la tos puede empeorar y empezar a respirar más rápidamente o con más dificultad.

¿Qué debemos hacer para tratar la bronquiolitis?

  • Para aliviar la congestión nasal use un spray de suero salino fisiológico y aspire las secreciones. No es aconsejable el uso continuado de un humidificador en el dormitorio porque favorece el crecimiento de hongos y ácaros.
  • Ponga a su hijo/a a dormir boca arriba con la cabecera del colchón inclinado unos 30º.
  • Es muy habitual que estos niños coman peor por lo que se pueden beneficiar de recibir menos alimento pero mayor número de tomas.  No olvide desobstruir previamente la nariz.
  • Si tiene fiebre utilice una medicina con paracetamol que le ha aconsejado su pediatra. Si tiene fiebre y es menor de 3 meses debe acudir de manera urgente al médico. Si tiene fiebre más de 24-48 horas debe consultar con su pediatra.

¿Hay alguna medicina específica para la bronquiolitis?

No existe ningún medicamento que cure esta enfermedad ni que acorte su evolución, aunque algunos pacientes pueden mejorar transitoriamente tras recibir tratamiento inhalado con broncodilatadores. Que el niño esté en tratamiento con salbutamol en domicilio no implica  necesariamente que su evolución vaya a ser favorable, no pudiéndose descartar nunca un empeoramiento del paciente, especialmente al comienzo del proceso.

¿Cuánto dura una bronquiolitis?

La duración del proceso varía de un niño a otro, estando la media entre 7-10 días.

¿Cuándo se debe consultar de nuevo con el médico?

Las siguientes señales pueden significar que está teniendo dificultad para respirar y que debe consultar con su pediatra:

  • Puede ensanchar los orificios de la nariz y contraer los músculos debajo de las costillas en un esfuerzo para hacer llegar más aire a los pulmones.
  • Cada vez que exhala hacer un sonido agudo como un silbido.
  • Es posible que no pueda comer bien, porque está haciendo tanto esfuerzo para respirar que tiene dificultades para chupar y deglutir.
  • Vomita con frecuencia.
  • Pausas en la respiración.
  • Presenta mal estado general, está somnoliento o muy irritable.

Más información

Elena Fernández Segura mail: pediatraelena@almusalud.com

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria: http://www.familiaysalud.es/

zp8497586rq

Clínica / Blog / Ya llega la BRONQUIOLITIS. ¿Qué debemos saber?