La vuelta al cole, cómo preparar a tus hijos – Psicología infantil

Ha llegado septiembre y con él la vuelta al cole. Uniformes, libros, cambio de rutinas, los reencuentros con los compañeros si ya son mayores y el primer día de colegio para los más pequeños. Es una época intensa, llena de novedades y que pueden someter a cierto stress a los niños y niñas más sensibles.

vuelta_al_cole-estudiar-leer-libros-chicos-getty-colegio-escuela_mujima20130219_0010_6

Desde Almusalud deseamos a todas las mamás y papás que vuestros pequeños se adapten estupendamente, así que vamos a compartir una serie de consejos para que toda la familia disfrute del comienzo del curso escolar:

Las rutinas: es el momento de ir retomándolas poco a poco, después del descanso estival, donde las noches se alargaban y no había que madrugar. La semana antes del comienzo, acuesta de tus pequeños cada vez un poco antes, hasta llegar a la hora a la que tendrá que hacerlo cuando empiece el cole. Coméntales cuáles van a ser sus horarios: hora de despertarse, el tiempo para el aseo y el desayuno, cuánto vais a tardar en llegar al colegio, la hora del recreo, la recogida, el almuerzo, el tiempo de descanso y el tiempo para las actividades extraescolares y los deberes.

Positividad ante todo: si tus hijos os ven alegres y contentos, le transmitiréis esa misma sensación. Habladles de los amigos que podrán hacer (en el caso de que sea el primer curso al que acceden), de las actividades y excursiones a las que podrán acudir, el nombre de su maestra o maestro, etc.

descarga

Dudas: escucha a tu hijo/a. Son pequeños pero ya tienen sus preocupaciones: presta atención a sus temores y tranquilízale.

Confianza: el colegio es un reto para los niños. ¡Demostrad que confiáis en ellos!

Material: preparad juntos el material escolar, forrad libros, personalizad libretas … Dejad que ellos elijan la mochila y el estuche que más les gusta, ¡la llevarán durante muchos meses! Os sentirán cerca y que disfrutáis juntos.

El primer día: es muy importante que ese día acompañéis a los niños al colegio. Se sentirán seguros y protegidos. No os vengáis abajo en el momento de la despedida: un abrazo, un hasta luego y una sonrisa. Si os ven pesarosos les transmitiréis inquietud. A la hora de recogerles, lo mejor es que acudan el papá y la mamá de nuevo y recibirles puntuales, felices y alegres.

psicología infantil Almusalud

Si después de poner en práctica estos consejos y tras un tiempo prudencial, notas que tus hijos no se adaptan, puedes contar con nuestro servicio de Psicología Infantil para brindaros la ayuda necesaria, ¡os ayudaremos!

Deja un comentario