Antes de nada vamos a conocer ¿qué es el cólico del lactante? Y ¿Cuáles son los síntomas que presenta el bebé?  

El cólico del lactante es la aflicción más común y, a veces, la más dolorosa en nuestros bebés. Suele presentarse en el primer trimestre de vida y se caracteriza por episodios de llanto enérgico e inconsolable que suele durar un largo período de tiempo, aproximadamente unas 3 horas, y puede suceder casi a diario o al menos 3 días a la semana. Además, el llanto aparece sobretodo tras las tomas y más en la tarde y noche, cuando el sistema digestivo del pequeño está más sobrecargado. Todo esto, hace que este llanto continuo del bebé suponga también una gran carga emocional, psicológica y física a los papás.

¿Cuáles son las causas? 

Las causas que dan lugar al cólico del lactante son desconocidas, pero la mayoría de las hipótesis son: inmadurez del sistema digestivo y nervioso, intolerancias alimentarias, la presencia de disfunciones en la columna vertebral y la irritación del nervio vago en la base del cráneo.

Además de estas hipótesis también hay que tener en cuenta que las tensiones en el tórax, la columna vertebral, la base del cráneo y las primeras cervicales del bebé interfieren en la correcta función del organismo. Estas disfunciones hacen que la leche materna se procese con mayor dificultad, generando más gases.

Otros hechos que favorecen su aparición son: si la mamá ha padecido estrés, si fuma, toma verduras como las coles, el repollo…, si consume cafeína, plátanos o comidas muy picantes.

El cólico del lactante, junto con el reflujo gastroesofásico, los gases y el estreñimiento, la otitis y la tortícolis, es una de las principales causas de visita al pediatra.

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una técnica en la que se trata al individuo, en este caso al bebé, como un todo, y busca en él restricciones de movilidad que pueden encontrarse en cualquier tejido, y que son la causa de su patología. Estas técnicas se adaptan al paciente infantil y son aplicadas con el máximo cuidado, sin producir dolor en ningún momento.

¿Cómo va a ayudar a tu bebé un tratamiento osteopático? 

El tratamiento osteopático consiste en evaluar las zonas de tensión en el cuerpo del bebé, y en aplicar técnicas muy suaves y precisas en esas zonas para aliviar las tensiones.

Durante el tratamiento, el especialista hace especial hincapié en: la cabeza, la cual ha estado sometida a fuertes presiones durante el parto; el diafragma, para que éste permita la expulsión del aire y que el estómago se relaje; y en el intestino, relajando los músculos de su pared y para calmar la irritación.

¿Dónde llevar a tu bebé? 

En todas nuestras Clínicas Almusalud contamos con un equipo especializado y con una larga experiencia en el tratamiento de esta patología. Si tiene alguna duda o quiere solicitarnos una consulta, no dude en contactar con nosotros. 

 


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Osteopatía para aliviar los cólicos del lactante