alimentacion para niñios

Las próximas jornadas del 5 de Febrero en las que participaré como Especialista en Pediatría en Motril, tratarán sobre la Alimentación Infantil, tan importante en estos tiempos, y además facilitaré la siguiente día a los Padres:

¿Cómo debe ser la alimentación hasta los 2-3 años?  Puede comer de todo y disfrutará de la dieta habitual de la familia tomando los alimentos picaditos o si es necesario aplastados.

¿Puede seguir mamando? La lactancia materna se debe continuar al menos hasta los 2 años de vida o más según recomienda actualmente la OMS. Durante el segundo año de vida, los alimentos familiares se convierten gradualmente en la principal fuente nutritiva.

¿Puede tomar leche de vaca? Por encima del año los niños no amamantados pueden tomar leche de vaca entera no diluida entre 200-500 ml al día. También pueden tomar queso y yogur.

¿Es bueno que tome mucho zumo de frutas? Es muy bueno el consumo de fruta fresca varias veces al día. Cuando tu hijo te lo pida puedes darle zumo de naranja natural recién exprimido. No es aconsejable el consumo de zumos envasados.

¿Y si tiene sed? Su bebida fundamental debe de ser el agua.

¿Puede seguir bebiendo en biberón? Mejor que deje de utilizarlo. El uso del biberón para el aporte de zumos, leche u otras bebidas azucaradas, sobre todo para irse a dormir, se asocia con un aumento del riesgo de caries dental.

Entonces, ¿cómo le doy de beber a mi hijo? Es conveniente enseñar cuanto antes a usar el vaso o la taza, de forma que se pueda eliminar los biberones como muy tarde a los 24 meses.

¿Es bueno que siga usando chupete? También conviene suprimir el chupete cuanto antes porque puede contribuir a deformar la posición de los dientes.

¿Cómo debemos limpiar los dientes? Desde que aparecen las primeras muelas los padres deben cepillar los dientes al menos una vez al día (mejor por la noche) con un cepillo pequeño. No se debe usar pasta dental porque se la pueden tragar y el exceso de flúor no es aconsejable.

¿Qué alimentos NO pueden comer? Deben evitarse los alimentos que pueden causar atragantamiento: frutos secos, uvas, zanahoria cruda, chucherías. . Hasta los 3 años no puede comer ciertos pescados azules como pez espada, tiburón, atún rojo y lucio.

¿Pueden los niños comer solos? Por razones de seguridad deben estar supervisados durante las comidas. Los niños tienen necesidad de independencia y pueden comer más si se les permite el uso de sus dedos para coger los alimentos.

¿Y si no quiere comer? El apetito del niño es el que regula la cantidad de alimentos que debe comer. Un ambiente cómodo y relajado durante las comidas facilita unos buenos hábitos alimentarios.

Temas a tener en cuenta:

 El uso de alimentos comerciales (potitos) puede retrasar la aceptación de la dieta familiar y suponer un gasto innecesario.

Las dietas vegetarianas no son recomendables para los niños menores de 3 años.

Más información:

    • Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria: http://www.familiaysalud.es/
    • “Mi niño no me come” Carlos González. Editorial Temas de Hoy.
  • Pediatra Elena Fernández.

Clínica / Blog / Alimentación de 1 a 3 años ¡Todos sentados a la mesa!