teléfono móvil y cervicales

El uso de los teléfonos móviles, también llamados smartphones, está tan generalizado que actualmente el 80% de los habitantes del país disponen de uno; usamos el móvil para llamar sí, pero sobre todo para relacionarnos con mensajería instantánea, en redes sociales, navegando en internet, etc. Toda esta actividad nos conlleva unas cuatro horas al día mirando hacia la pantalla del teléfono móvil, hacia abajo, y muy a menudo forzando la postura.

¿Cómo influye el uso del teléfono móvil a nuestras cervicales?

teléfono móvil y cervicales

teléfono móvil y cervicales

Nuestra cabeza tiene un peso medio que va de los 4.5 a los 5 kg. ; a medida que forzamos la postura flexionándola hacia delante, la columna cervical va soportando un peso cada vez mayor: si la inclinamos unos 15º el peso se eleva a 12 kg, aumentando a 18 kg si la flexionamos a 30º, a 22 kg a 45º y a 27 kg a 60º. Por otra parte también aumenta la presión intradiscal, lo que puede dar lugar a vértigos recurrentes.

Según un estudio realizado recientemente por The Journal Surgical Technology, cuando enviamos un mensaje de texto o whatsapp inclinando la cabeza, estamos haciendo que nuestras cervicales soporten un esfuerzo similar al que realizaríamos si tuviésemos que cargar a un niño de ochos años.

Flexionar frecuentemente las cervicales a diferentes grados con pérdida de la lordosis cervical, produce un aumento de fuerza que crece exponencialmente sobre la columna vertebral y cervical. Los efectos negativos que puede producirnos van desde dolores de cabeza, migrañas, pinzamientos, contracturas, hasta desgastes prematuros que requieran el uso de cirugía.

Por supuesto no debemos dejar de lado las nuevas tecnologías, pero sí debemos cuidar nuestra postura, evitando esfuerzos a nuestras cervicales y usando el teléfono móvil en posición neutra, es decir, sosteniéndolo frente a nuestros ojos.
 

Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Teléfono móvil y cervicales