Rodilla de corredores en mujeres - Fisioterapia Almusalud

¿Qué es la rodilla del corredor?

La rodilla del corredor es una lesión que suelen presentar los corredores por un sobreuso y que se presenta con un dolor intenso y agudo en la parte anterior de la rodilla. Técnicamente se denomina Síndrome del dolor patelofemoral (SDPF) y afecta principalmente a mujeres jóvenes y sin cambios estructurales.

No existe una definición común ni globalmente aprobada sobre esta lesión, y en las únicas cuestiones en las que la mayoría de los médicos especialistas coinciden es en qué tipo de personas aparece y dónde se produce el dolor. Aunque la teoría que hoy en día más se está aceptando es la que sugiere que el síndrome dolor patelofemoral es el resultado de un excesivo estrés articular como consecuencia de un movimiento anómalo de la rótula. Es decir, que esta lesión aparece con los desequilibrios en las fuerzas que controlan el movimiento de la rótula en los movimientos de flexión y extensión.

¿Cuáles son los síntomas que aparecen cuando sufres de la rodilla del corredor?

  • Dolor intenso y agudo en la parte anterior de la rodilla.
  • La intensidad del dolor va aumentando poco a poco, no aparece de repente.
  • El dolor puede intensificarse cuando nos levantamos después de permanecer un rato sentados, ya que es pero cuando tenemos las rodillas dobladas.
  • El dolor no es continuo, va desapareciendo y apareciendo, siendo más continuado a medida que la lesión empeora.
  • Puedes sufrir dolor en ambas rodillas a la vez.

En muchas ocasiones podrás ver que la lesión de la rodilla del corredor la identifican con el síndrome de la cintilla iliotibial. Esto es un error, puesto que se trata de dos lesiones diferentes, siendo los síntomas y signos distintos: en el caso de la cintilla iliotibial el dolor se presenta en la parte externa de la rodilla, mientras que en la rodilla del corredor, el dolor, como hemos comentado antes, se produce en la parte anterior.

Si detectas que puedes estar sufriendo alguna lesión, no lo dudes y acude a tu fisio para que te diagnostique y la trate correctamente para que puedas continuar con tu actividad física lo antes posible.

 


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Rodilla del corredor