lesiones de raqueta - pista

Lesiones de raqueta es el nombre coloquial por el que se conocen a las lesiones que se producen en deportes de raqueta. Un cuidado profesional de la lesión es esencial para una correcta y completa recuperación.

Factores de riesgo

Los deportes de raqueta son deportes de desgaste. Utilizamos muchísima energía cuando jugamos al tenis. Durante un partido de tenis perderemos muchos electrolitos. Necesitamos reponer glucosa y minerales y una forma es mediante el famoso plátano. Si no reponemos estos electrolitos a lo largo de una actividad aeróbica tenemos muchas posibilidades de sufrir lesiones comunes como calambres o contracturas.

¿Por qué se producen las lesiones en los deportes de raqueta?

  • La técnica: Es una culpable directa de muchas de las lesiones de estos deportes. Al realizar el mismo movimiento enérgico repetidamente hace que nos expongamos al peligro de una lesión si no se realiza a la perfección. Por eso la técnica es muy importante en todos estos deportes.
  • Equipamiento: Un correcto estado y tensión de las cuerdas de la raqueta, unas zapatillas adecuadas son determinantes ante la exposición de estos deportes. Incluso detalles como que las bolas tengan el peso y presión adecuadas pueden llegar a marcar la diferencia.

Codo de tenista

La epicondilitis, más conocida por el nombre de codo de tenista es la lesión más conocida. Esto es así porque es un ejemplo muy claro del tipo de lesión en el mundo de la raqueta. Afecta a los músculos radiales (que se encuentran en el hueso radio) y cercanos al codo. Es una lesión que aparece por la simple repetición de un mismo movimiento.

Al golpear la pelota se producen unas microrroturas en los músculos radiales que provocan un dolor en la cara externa del codo. El dolor puede provocar en el paciente incapacidad para estirar el brazo. Es con ese síntoma con el que muchos de los deportistas que lo padecen acuden a una clínica.

Otras lesiones de raqueta

Los deportes de raqueta suelen ocasionar lesiones en muñeca, codo, hombro, espalda, muslo, rodilla, pierna y tobillo. Son las zonas que sufren con la tensión del movimiento. Las lesiones que vamos a citar están directamente relacionadas con estos deportes, es decir, son específicas:

  • Tendinosis
  • Hernia lumbar
  • Tendinitis en el tendón rotuliano
  • Rotura fibrilar
  • Esguince del tobillo
  • Síndrome del túnel carpiano

Tratamiento

Algunas de estas lesiones pueden llegar a ser crónicas si no se tratan adecuadamente y a tiempo. Te recomendamos que sigas las indicaciones profesionales del deporte que realices. Las lesiones, aun con una técnica perfecta pueden aparecer, de hecho aparecen más en deportistas de élite que están más expuestos a las consecuencias negativas del deporte. No olvides que el deporte es necesario y la pasión algo indispensable en nuestras vidas por lo que no dejes de practicar ningún deporte. Para el mejor tratamiento fisioterapéutico de las lesiones en los deportistas acude a tu clínica Almusalud.


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Tu fisioterapeuta te habla sobre las lesiones de raqueta