fisioterapia obstetrica ¿qué es y para qué sirve?

Obstetricia es, según la RAE, la parte de la medicina que trata la gestación, el parto y el período de recuperación posterior a él.

Cuando se piensa en fisioterapia normalmente se piensa en dolencias físicas o recuperaciones de lesiones. Fácilmente asociamos la fisioterapia a este tipo de dolencias pero existe una terapia que ayuda mucho a la mujer y que pocos saben de su nombre. La fisioterapia obstétrica trata de mejorar la vida de las embarazadas antes y después del parto. A continuación, veremos cómo lo hacen.

El período de gestación

Toda mujer que se preocupe por su salud debería tener en cuenta los cuidados fisioterapéuticos pero estos cobran especialmente en el embarazo una mayor importancia. Durante el período de gestación la mujer deberá prestar atención a ciertas posturas que le impedirán hacer algunas cosas, como ponerse tacones. La obstetricia aconseja sobre las posturas sexuales en la etapa de gestación y sobre las medidas que debe de tomar en su vida cotidiana para cuidar el embarazo y facilitar posteriormente el momento del parto y la recuperación.

El momento en el que se debe de empezar a acudir es tras los primeros 3 meses, cuando se empieza a poder ver físicamente el embarazo. Cuando nos miremos al espejo y veamos la famosa tripita será el indicativo de que deberemos de empezar a buscar un especialista que nos ayude a tomar las medidas necesarias para tratar el embarazo de la forma más saludable posible tanto para el bebé como para su madre.

El parto

En algunos países de Europa es obligatoria la asistencia en el parto de un profesional de la fisioterapia obstétrica junto con la matrona. Esto es un hecho muy representativo de hasta qué punto es importante este tipo de terapia relacionada con el  parto. En España en cambio el papel de la obstetricia, al quedar la asistencia en el parto reservado sólo a la matrona, se centra en realizar ejercicios con la embarazada para que en el momento del parto el dolor sea menos intenso y se facilite la salida del bebé.

El postparto

El riesgo de lesiones como la de suelo pélvico hace que esta terapia también sea muy recomendable después del parto ya que ayudan a prevenirlas y facilitan la recuperación. Hemos hablado antes de un plan específico para cada mujer y es eso quizá lo más importante. Una mujer embarazada o incluso en el periodo postparto no puede seguir el plan de ejercicios de una persona que no está en su misma situación. El objetivo de la obstetricia en la recuperación del parto es normalizar en la madre las articulaciones pélvicas y el coxis.

¿Quieres saber más sobre Fisioterapia obstétrica? ¿Tienes dudas? ¡Consúltanos sin compromiso!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Fisioterapia obstétrica ¿qué es y para qué sirve?