fisioterapia

Hasta el momento se conocían los efectos beneficiosos de la fisioterapia como preparación preoperatoria, pero hace unos días la investigadora de la Universidad del País Vasco, Ana Rodríguez, confirmaba que se están consiguiendo muy buenos resultados utilizando ejercicios de fisioterapia después de una cirugía pulmonar, como tratamiento para recuperar el pulmón.

fisioterapia

El estudio revela que, tras observar a dos grupos de pacientes tras ser operados, uno con aplicación de fisioterapia y otro sin, el primero revelaba una recuperación más rápida y con menos complicaciones, además de disminuir la estancia en el hospital tras ser sometidos a la cirugía pulmonar.

La investigadora afirma además que, gracias a este tipo de fisioterapia, también ayuda a los pacientes a controlar el dolor -este tipo de cirugía es de las intervenciones quirúrgicas más dolorosas- y proporciona un aumento de la capacidad pulmonar de los pacientes, además de evitar que las secreciones mucosas se acumulen en el árbol bronquial.

El estudio llevado a cabo por Ana Rodríguez se realizó en el Hospital de Navarra y arrojó los siguientes resultados: un 30,70 % de las 114 personas que conformaron el grupo que no recibió el tratamiento sufrió complicaciones tras el proceso operatorio, mientras que esa tasa se redujo al 17,89 % en el grupo experimental de 123 personas a las que se aplicó la fisioterapia durante 20 minutos al día.

Además de los efectos beneficiosos de la fisioterapia después de una cirugía pulmonar, la investigadora recomienda que los pacientes comiencen a realizar ejercicio (lógicamente de forma moderada al principio), más que estar en reposo. El mero hecho de sentarse y dar unos pasos es ayudará a recuperarse más rápidamente.

(Fuente: abc.es)

 


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Fisioterapia después de una cirugía pulmonar