Persona Realizando Ejercicios

¿Estás teletrabajando y no quieres correr riesgos de sobrecargas y dolores?

Como consecuencia del «Estado de Alarma» en el que nos encontramos, muchos zonas del hogar se están transformando en despachos improvisados para poder trabajar desde casa, para aquellos trabajadores que tienen la posibilidad o la obligación de trabajar en remoto. Es importante saber, que desde casa no poseemos los instrumentos necesarios para poder trabajar de una manera eficaz y beneficiosa para nuestro organismo.

Para ello, nuestros expertos en fisioterapia nos proporcionan una variedad de consejos posturales para evitar, en la manera de lo posible, tener una serie de dolores que puedan causar daños en tu organismo y tu bienestar.

Sigue estos consejos, te ayudarán mientras trabajas:

Levantarse frecuentemente

Se trata del consejo más importante, levantarse a menudo de tu asiento para evitar sobrecargas articulares. Aún teniendo las mejores soluciones ergonómicas, los expertos reiteran mucho en llevar a cabo este movimiento, cualquier postura que adoptemos y mantegamos durante mucho tiempo es perjudicial para nuestro organismo.

Cualquiera postura mantenida durante mucho tiempo contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes, osteoporosis, obesidad…

¡Muévete todo lo posible! Estas pausas en el teletrabajo deben ser una obligación para forzarnos a movernos y realizar ejercicios que nos ayuden a mover articulaciones y activar la musculatura.

Movimientos de brazos y cuello

Para estirar la musculatura, podemos realizar desplazamientos de los brazos hacia atrás, para así poder ejercitar la parte anterior de los hombros y los pectorales. Además, podemos realizar un movimiento ligero con el cuello, siempre ayudándonos con una mano para guiar el movimiento y así, poder estirar los músculos del cuello.

Persona Realizando Ejercicios

Movimientos de piernas alternativos

Las piernas son otras de las partes que más sufren durante el teletrabajo, los expertos aconsejan realizar movimientos de piernas, apoyándose sobre un mueble fijo, y levantar los pies del suelo alternativamente para conseguir movimiento en nuestras articulaciones, principalmente de nuestras rodillas, tobillos y caderas.

Movimientos De Piernas

Movimientos de espalda

La espalda es un punto crítico cuando realizamos nuestro trabajo desde casa. Para ello, nos aconsejan realizar movimientos de espalda, levantando un brazo por encima de la cabeza, y a su vez, inclinándose de un lado hacia el otro.

Además, estos expertos nos aconsejan trabajar con una adecuada silla de oficina ergonómica, con un cojón cómodo y si es posible, que ésta contenga apoyabrazos, para permitir el el descanso de los brazos cuando no están en uso. También es muy beneficioso, poseer un ratón ergonómico vertical o resposamuñecas para evitar tensiones en las muñecas y soportes para portátiles para poder elevar la vista y evitar dolores cervicales.

Ejercicios De Espalda

Descansos entre 5 y 10 minutos, por cada 50 minutos de actividad

Los expertos nos aconsejan realizar este tiempo de descanso, por cada 50 minutos trabajando con nuestro ordenador. Aunque mantengamos una buena higiene postural mientras llevamos a cabo este tipo de situaciones, si la postura es sostenida nuestro cuerpo sufre igual. A su vez, debemos mantener una adecuada temperatura corporal, ya que es habitual sentir frío cuando estamos mucho rato quietos y por ello, es necesario movernos constantemente y así contraer los músculos que hacen que nuestro sistema circulatorio fluctúe y reparte el calor por el cuerpo.

¿Cómo conseguir una buena higiene postural?

Para poder realizar nuestras tareas durante el teletrabajo, es conveniente mantener los hombros relajados y codos doblados unos 90 grados para evitar lesiones en la espalda. Además, debemos colocarnos de la manera que el borde superior de la pantalla siempre permanezca a la altura de nuestros ojos para no sufrir extensión de las cervicales y no mantener las piernas cruzadas, dado que esto puede comprimir el sistema nervioso y circulatorio, es recomendable reposar los pies en el suelo o sobre un reposapiés, que podemos sustituir por una caja de zapatos o algún objeto similar.

¡No lo olvides, llevando a cabo este tipo de ejercicios durante las sesiones de teletrabajo, evitarás muchos dolores en tu cuerpo y sobrecargas musculares!

 


Por tu Salud te recomendamos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Consejos de los fisioterapeutas para evitar riesgos durante el teletrabajo