Día Mundial del Asma

Día Mundial del AsmaEl pasado día 6 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma. Una fecha para recordar que son más de 300 millones de personas las afectadas por esta enfermedad que, lejos de ser liviana, es una patología grave y que si no es tratada adecuadamente, puede llevar a desenlaces muy graves y fallecimiento de la persona afectada.

Esta enfermedad es más común en países anglosajones y zonas industrializadas, donde el aire que respiramos está más afectado por agentes externos.

El asma se puede manifestar a cualquier edad y se produce al inflamarse los bronquios. Sus síntomas son tos frecuente, pitos al respirar, fatiga y opresión en el pecho que dificulta dicha respiración. El individuo que está afectado por  asma tiene cierta predisposición genética a padecerla; aunque existen una serie de factores que pueden provocarla:

* Factores directos: virus, alérgenos (alergias que el paciente padece y puede provocarle crisis como por ejemplo el pelo de animales), el tabaco, la contaminación atmosférica e incluso la climatología (exceso de frío o humedad).

* Factores indirectos: los que provienen al realizar ejercicio físico sería uno de los factores más importantes, pero existen otros como el embarazo, las tormentas eléctricas, los fármacos, etc.

Es aconsejable también evitar la inhalación de productos tóxicos, detergentes y perfumes demasiado intensos.

inhalador

Otro dato a mencionar sobre esta enfermedad es que se presenta en un alto porcentaje en pacientes que sufren de ansiedad u otras enfermedades psiquiátricas, que suelen responder peor a los tratamientos.

Desde el servicio de Neumología de Almusalud indicaremos al paciente el tipo y duración del tratamiento, que suele basarse en la inhalación de glucocorticoides. Es muy importante no suspender el tratamiento y seguir las indicaciones médicas para controlar el asma y prevenir las crisis respiratorias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Día Mundial del Asma