Cómo detectar el asma - Enfermedades respiratorias

Hablamos del asma. Esta enfermedad afecta a una de cada 30 personas, esto quiere decir que dentro de una clase de escuela, seguramente habrá algunos padres que tendrán que detectar el asma de su hijo/a y ayudarle con el tratamiento. Desde Almusalud te ayudamos a saber qué es y como detectar el asma, una de las enfermedades respiratorias más conocidas.

¿Qué es el asma?

El asma se señala como un problema crónico en las vías respiratorias del afectado. Se trata de una inflamación de las paredes de la vía respiratoria que reduce el espacio para el paso del aire e impide la respiración fluida.

Sin embargo, es importante diferenciar entre la afección que provoca el asma y el episodio concreto: Las personas asmáticas tienen la vía respiratoria algo inflamada y sin necesidad de sufrir un ataque tienen mayores complicaciones para el paso del aire. Sin embargo, durante el ataque de asma la vía se estrecha aún más debido a la dilatación de las paredes.

El tratamiento que se da durante el episodio asmático es una solución rápida que alivia los síntomas puntualmente como el ventolín o el salbutamol. Éstos son broncodilatadores que solucionan un problema puntual pero no se trata de un tratamiento a largo plazo, que también existe y debes de acordar con tu médico.

Cómo se detecta el asma

El enfermo puede notar asma a través de los síntomas comunes: tos, falta de aire o presión en el tórax. Sin embargo, es importante notar estos síntomas en un niño que no sabe si está enfermo o no. Además, los síntomas no demuestran no son exclusivos de los asmáticos ni todos los asmáticos tienen por qué tener episodios de tos.

Es por eso que es importante acudir a un especialista que identifique por completo tu estado de salud y pueda diferenciar los síntomas de una enfermedad crónica de circunstancias puntuales que se podrían dar por causa, por ejemplo, de las alergias.

El especialista realiza diferentes pruebas que tienen que ver con la capacidad pulmonar y con la fluidez y rapidez con la que se inhala y exhala el aire.

Cómo detectar el asma - Enfermedades respiratorias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Cómo detectar el asma