Cuándo operar de vegetaciones - Enferemedades respiratorias

Sabes que tu hijo tiene problemas de vegetaciones y no sabes si es un problema lo suficientemente grave como para operar al pequeño. Aquí encontrarás información práctica acerca de las vegetaciones y la forma de acabar con este problema.

Qué son las vegetaciones

Cuando hablamos de las vegetaciones nos referimos a un tejido linfático colocado detrás de las fosas nasales llamado adenoides. Las adenoides tienen la función de filtrar elementos externos y protegernos de posibles infecciones.

Este tejido crece hasta llegar, más o menos, a los 4 años, edad a partir de la cual este tejido empieza a atrofiarse. No obstante, nunca llega a desaparecer del todo. Todavía en la edad adulta seguimos conservando parte de este tejido.

Cuándo existe problema con las vegetaciones

El problema con las vegetaciones aparece cuando se tapona la entrada de aire vía nasal. Entonces pueden aparecer infecciones de oído (otitis) y rinolaringe (rinolaringitis). Podemos advertir todos estos problemas si el niño habla con voz nasal o desarrolla a menudo cualquiera de estos problemas.

Los problemas con las vegetaciones pueden desarrollar una mala respiración que implica otro tipo de problemas como la deformación del paladar que interfiere en la boca. Esto ocurre debido a la cercanía entre la boca y la nariz.

También existe relación entre las vegetaciones y la amigdalitis. Las amígdalas también son un tejido linfático que aparece en la conexión de la boca con la laringe y que puede obstaculizar la respiración.

Ambos problemas aparecen en el niño por diferentes causas que vienen desde la genética hasta posibles infecciones.

Cuándo operar de vegetaciones

Sólo el médico podrá valorar si la operación es realmente necesaria para el pequeño, sin embargo, tu opinión es muy importante y tu actitud resolutiva es fundamental para acabar con el problema.

Los médicos tienen diferentes métodos por los que valorar la importancia del problema de vegetaciones. Se puede usar una radiografía nasal o una exploración al tacto.

Hay edades a las que es más efectiva la operación de vegetaciones. Para un bebé sería una solución precipitada y lo que se suele hacer es aplastar las vegetaciones con el dedo. Sin embargo, si se atrasa demasiado la operación el niño ha podido desarrollar algún problema. Aunque la operación de vegetaciones se puede hacer a cualquier edad, el momento óptimo suele ser alrededor de los 2 años de edad.

En cualquier momento puedes llevar a tu hijo a tu clínica Almusalud en Granada o Almuñécar donde podemos tratar el problema del pequeño. Si sospechas que existe este problema pero todavía es pronto, podemos hacer un seguimiento del problema desde pequeño. Es por ello muy importante el tratamiento cercano y personalizado que te ofrece tu clínica Almusalud.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Cuándo es conveniente operar de vegetaciones