El 11 de abril, gracias a la OMS, es el Día Mundial del Parkinson. Es un día especialmente importante debido a que es la enfermedad para la que se prevé un mayor crecimiento y sobre la que se tiene un mayor desconocimiento. Se prevé que en 2040 el número de enfermos supere al de ninguna otra enfermedad grave, causando un grave perjuicio a la sociedad, tanto a nivel social como económico.

Por eso, desde su investigación se intenta atacar las causas que hacen que la suframos.

La enfermedad grave más común

Según pronósticos publicados por la Federación Española de Parkinson, esta enfermedad será la más común entre las graves en 20 años. Por ello y para concienciar a la población sobre la necesidad de una mayor inversión en investigación, la Federación Española de Parkinson ha lanzado una campaña de concienciación bajo el lema "conocerlo es el primer paso para combatirlo".

Las causas del crecimiento de esta enfermedad van ligadas al cambio demográfico (envejecimiento de la población). Este es un reto que todos los países tendrán que afrontar.

Y es que esta enfermedad afecta en un mayor número a personas mayores pero no exclusivamente a ellas. 1 de cada 5 enfermos es menor de 50 años.

La caricatura del Parkinson

El Parkinson es una enfermedad muy conocida, sin embargo, no es conocida en profundidad. Normalmente conocemos la caricatura de esta enfermedad, por su rasgo, ni siquiera más significativo, el temblor de manos. Sin embargo, esta enfermedad presenta síntomas que van mucho más allá de esto.

La enfermedad del Parkinson es una enfermedad crónica, neurodegenerativa y para la que actualmente no existe una cura. Trae consigo, además de los temblores, depresión, problemas cognitivos, trastornos en el sueño o la invalidez en el enfermo. Puede aparecer por agentes biológicos, genéticos o ambientales, potenciados en muchos casos por la edad.

Mientras la imagen del Parkinson siga siendo la de una enfermedad que provoca temblores la importancia que se le de a su investigación será muy poco prioritaria. Es por eso que es tan importante su reivindicación en días como hoy.

En Almusalud, tenemos un equipo de profesionales en neurología dispuestos a tratar este y otros problemas relacionadas con el sistema nervioso como el Alzheimer.

 

Fuente: Federación Española de Parkinson


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / El Parkinson, la enfermedad grave más común del futuro