El hirsutismo hace referencia a un exceso de vello en la mujer en zonas donde habitualmente crece en el cuerpo masculino: barbilla, cuello, tórax, en la zona superior o inferior del ombligo, muslos y espalda. Puede presentar problemas menstruales , acné e incluso calvicie con patrón masculino.

hirsutismo almusalud

Causas del hirsutismo

Puede tener rasgos hereditarios o étnicos, aunque la mayoría de los casos se deben a que las mujeres que sufren hirsutismo tienen niveles altos de andrógenos,  las hormonas masculinas. Otras causas pueden ser enfermedades endocrinas o alteraciones ováricas como el síndrome del ovario poliquístico. En este último caso se presentan cambios en los niveles hormonales que dificultan la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Las hormonas afectadas son:

  • Los estrógenos y la progesterona, hormonas femeninas que ayudan a los ovarios a liberar óvulos.
  • Los andrógenos, hormona masculina que habitualmente se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Normalmente, durante la ovulación (unas dos semanas tras el ciclo menstrual), se liberan uno o más óvulos; en el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido.

Suele presentarse en la pubertad y necesita de un diagnóstico médico para determinar si es constitutivo o proviene de alguna patología.

Tratamiento

Existen distintos niveles de hirsutismo, desde los más leves a extremos, por lo que el tratamiento dependerá del grado del mismo y de su origen. El dermatólogo evaluará cada caso de forma personalizada e indicará si solo son necesarias ciertas pautas estéticas (decoloración o depilación láser) o si se necesitará un tratamiento médico hormonal.

Ante todo es necesario acudir al médico en cuanto aparezca el problema que, si bien no es grave, al mostrarse mayormente durante la época de la pubertad y adolescencia, puede acarrear complejos y malestar en mujeres jóvenes.


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Hirsutismo