El proceso de cicatrizado puede durar hasta dos años, período en el que la cicatriz puede cambiar de aspecto y que factores como la genética, la exposición al sol, el cloro o la sal marina pueden ser decisivos para que esta evolucione favorablemente. Además, la medicina fisio-estética puede ser una gran aliada en la mayoría de los casos a través de técnicas especialmente indicadas para ello. Hoy os damos algunos consejos para el cuidado de las cicatrices:

Humedad, la mínima.

La zona afectada debe permanecer seca el máximo de tiempo posible, incluso en verano. Si bien el agua del mar es buena para curar heridas, las inmersiones prolongadas alargan el período de recuperación, pudiendo incluso modificar el aspecto de la cicatriz.

Sol, de lejos.

Para un correcto cuidado de las cicatrices, se recomienda que no se tome el sol de forma directa al menos durante los 6 primeros meses ya que en esta etapa la cicatriz podría quedar pigmentada de forma permanente. Pasado este período te aconsejamos que tomes el sol prudentemente, con cremas solares con factor de protección de 50 o pantalla total.

Hidratación, siempre.

Procura hidratar la zona afectada a menudo, pero con cremas de rápida absorción para evitar la humedad. Para estos casos la rosa mosqueta es ideal.

Cosmetician making procedure of lymphatic drainage with a professional eqiupment

Cosmetician making procedure of lymphatic drainage with a professional eqiupment

Masajes.

Los masajes son muy positivos para el cuidado de las cicatrices: ayudados de crema hidratante, los masajes ayudan a mejorar el relieve de la cicatriz y a recuperar la elasticidad de la piel en las cicatrices externas. Las cicatrices internas, como por ejemplo las derivadas de una liposucción, mejoran considerablemente con el drenaje linfático, ya que ayudan al correcto repliegue de la piel de la zona afectada. Conoce aquí todos los masajes que te ofrecemos en Almusalud.

Cicatrices estables.

Cuando las cicatrices ya han pasado el período de 2 años y por lo tanto ya presentan su aspecto definitivo, una técnica estupenda para difuminarlas es la dermoabrasión. Pinchando en este enlace conocerás cómo funciona y para qué casos está indicada.


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / El cuidado de las cicatrices