Cómo sé si mi hijo tiene problemas de visión- Problemas de visión en niños

La razón de escribir este post es que muchos padres no saben cómo identificar si su hijo tiene un problema de visión. Identificar un problema de visión en los niños a veces es muy importante para el desarrollo del pequeño. Algunos de estos trastornos de la vista pueden afectar en su rendimiento.

Tipos de problemas de visión

Para identificar uno u otro problema primero tenemos que saber que existen diferentes tipos de problemas de visión. A continuación te explicamos cómo identificar cada uno de ellos.

 

Miopía, astigmatismo e hipermetropía

Los más comunes son los errores de refracción. Se trata de los problemas de enfoque en el ojo debidos a la forma de este. Este tipo de problemas le nace alrededor de a 2 de cada 10 niños.

En el caso de la miopía:

  • Entornar los ojos para conseguir enfocar a larga distancia.
  • El niño confunde las formas y las personas desde lejos.
  • Acercarse demasiado a los objetos, al escribir, leer o ver la televisión/tablet/ordenador.
  • Preferir las actividades donde se necesita el uso de vista a corta distancia. Es normal que el niño prefiera actividades como leer, ver la televisión en casos de miopía debido a que son actividades que pueden realizar de forma completa. Esto puede ser un síntoma de miopía.

En el caso de la hipermetropía:

  • Dolor de cabeza al leer, ver la televisión/tablet. El niño sufre dolores de cabeza al realizar actividades donde se necesita el uso de una vista a corta distancia.
  • Estrabismo y enrojecimiento en los ojos.
  • Entornar los ojos para enfocar a corta distancia.
  • Inclina la cabeza hacia atrás como acto reflejo para alejarse del objeto que quiere enfocar.

El astigmatismo no tiene que ver con la distancia en el enfoque sino que al depender de la cornea se tiene una visión defectuosa a cualquier distancia. Este es el motivo por el que es más difícil de detectar ya que con los dos casos anteriores las posiciones extrañas del cuello y la cabeza delatan la mala vista del pequeño.

 

Estrabismo

Lo que se conoce de manera coloquial como una persona bizca se refiere la persona con estrabismo. Afecta al 5% de la población. Se trata de una desviación en el eje horizontal y en cualquiera de las direcciones de uno de los ojos.

Una gran noticia para los padres es que, dependiendo de la naturaleza del estrabismo, es posible la corrección del problema. Esto ocurre siempre, eso sí, cuando es un niño, una vez se llega a la edad adulta es problema es incorregible.

Alguna forma de detectarlo cuando no se está seguro es:

  • Los ojos no se mueven sincronizados. Cuando se mira algo no se mueven los dos al mismo tiempo.
  • Se frota los ojos frecuentemente o guiña cualquiera de los ojos.
  • Inclina la cabeza para mirar ciertos puntos.
  • El niño entorna un ojo para enfocar algo.

 

Ojo vago

El ojo vago es una de las causas por las cuales se puede derivar el estrabismo y la pérdida de visión. Es, de hecho, una de las causas más comunes de pérdida de visión en países como España.

Una de las formas de detectarlo es con los frecuentes dolores de cabeza y con las equivocaciones al leer.

 

Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas y sospechas que puede tener algún trastorno en la visión, y sobretodo, si hay algún antecedente cercano en la familia de cualquiera de estos problemas, es necesario que traigas a tu hijo al oftalmólogo para hacerle una revisión. En cualquier caso, si tu hijo a cumplido los 3 años, aunque no haya ningún indicio de mala visión es necesaria la visita. El oftalmólogo evaluará la vista de tu hijo/a.

 

Fuente: Problemas de visión en niños


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Cómo sé si mi hijo tiene problemas de visión