riesgos de llevar mascarilla

¿Conoces los riesgos de llevar mascarilla? No son los de respirar el CO2 que exhalamos, ni volvernos sumisos. Conoce los riesgos reales.

Riesgos asociados al uso de mascarilla

La mascarilla es el escudo que llevamos para minimizar el riesgo de contagio en nuestro contacto diario con otras personas. Sin embargo, llevar la mascarilla también conlleva riesgos que debemos tener en cuenta.

  • Neumonía vírica o bacteriana derivada del mal uso de mascarillas: El uso de mascarillas es obligatorio, pero es muy importante hacer un uso correcto de ellas, que incluye lavarlas de forma continuada o utilizar mascarillas desechables sólo por el tiempo recomendado para ellas. De lo contrario, no sólo la mascarilla perderá efectividad sino que se acumularán bacterias. Al inhalarlas, estas pueden causar una neumonía que no tenga ninguna relación con el coronavirus.
  • Tocar demasiado la mascarilla o la cara: Tener un elemento extraño en la cara nos hace llevarnos la mano a la cara a menudo. Ya sea para recolocar la mascarilla o por simple instinto, el caso es que lo hacemos y esto puede ser algo contraproducente. Que nos llevemos la mano a la cara o toquemos demasiado la mascarilla conlleva un riesgo de contagio igual o mayor al que nos expondríamos al prescindir de ella.

El efecto Peltzman

¿Has oído hablar del efecto Peltzman? Se trata de la tesis de un economista, profesor de la Universidad de Chicago, en relación a la conducta humana cuando asumen una nueva medida de seguridad. El economista Sam Peltzman estudió la relación que tiene en la conducta humana ante una nueva medida de seguridad. Por lo visto, cuando adquirimos una nueva medida de seguridad, somos menos estrictos con las demás.

Sam Peltzman estudió el comportamiento y resultado alrededor de 3 leyes en Estados Unidos. Una de ellas, la de usar el cinturón de seguridad en los coches, se sabe que disminuyó la fatalidad de muchos accidentes y que incrementó los accidentes derivados del exceso de velocidad. Es decir, cuando nos acostumbramos a usar el cinturón de seguridad comenzamos a correr más.

Así, según el efecto Peltzman, la incorporación del uso de mascarilla ha hecho que nos relajemos ante otras medidas de seguridad. De hecho, se ha podido estudiar una tendencia entre el uso de mascarilla y una menor higiene de manos entre las personas que las utilizan.

Mascarilla sí, información también

La conclusión de todo esto no puede llevarnos prescindir de las medidas de seguridad. El cinturón de seguridad salva vidas, la mascarilla frena en gran medida los rebrotes de la pandemia, los test del coronavirus evitan riesgos en el contacto con los demás. No obstante, debemos añadir la información a esta ecuación. Saber cómo utilizar la mascarilla, ser conscientes de que llevarla no nos hace automáticamente inmunes y no descuidar otras medidas de seguridad básicas es, sin duda, la clave para protegernos (y a nuestro entorno) ante esta nueva amenaza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / El efecto Peltzman: los riesgos de llevar mascarilla