Es posible que ya hayas escuchado este término, homeopatía, porque es un método curativo que está bastante de moda, pero tal vez no sepas en qué consiste exactamente. Descubre todo lo que querías saber sobre la homeopatía.

homeopatía almusalud

¿Cuándo surge?

El “padre” de la homeopatía clásica fue el médico (que también estudió botánica y química)  Christian Friedrich Samuel Hahnemann, nacido a finales del siglo XVIII (1775-1843). Alemán de nacimiento, dejó de ejercer la medicina en 1794, afirmando que esta producía más sufrimiento en la cura que beneficios a los pacientes y mencionando por primera vez la terminología homeopática en un trabajo publicado bajo el título “Indicaciones del empleo homeopático de medicinas en la práctica ordinaria”.

Fundamentos

Tras experimentar en sí mismo, Hahnemann afirmó que si se ingerían cantidades muy pequeñas de ciertas sustancias nocivas y que provocaban enfermedades, se obtenía el efecto contrario, es decir, se paliaban los síntomas. Para llegar a este conclusión, Hahnemann comprobó que tras ingerir una infusión de corteza de cinchona, comenzó a tener síntomas propios de la enfermedad de la malaria, que en aquellos tiempos se trataba precisamente con la corteza de cinchona. El doctor creía que dosis muy pequeñas de estos medicamentos tenían efectos muy curativos en un efecto decreciente: tomando paulatinamente una dosis cada vez más pequeña, se iban reduciendo los síntomas. Para llegar a esta conclusión Hahnemann experimentó con familiares y conocidos, diluyendo cada vez más esas sustancias tóxicas que sin embargo eran beneficiosas en el tratamiento de ciertas enfermedades. Tras probar este método de dilución, lo mejoró con la dinamización: en cada paso de la dilución, sometía el frasco con la sustancia a golpes ascendentes y descendentes, provocando una turbulencia que potenciaba las cualidades curativas de las mismas y eliminaba sus efectos nocivos.

La homeopatía hoy en día

La importancia de la homeopatía, que se experimenta y estudia desde hace más de 200 años desde el descubrimiento de Hahnemann queda patente si tenemos en cuenta que ya en Zaragoza existe una cátedra en la universidad de la ciudad desde el año 2010, gracias a creciente interés sobre la misma y las aportaciones de Laboratorios Boirón.

El hecho de que cada vez sean las personas interesadas en tratar sus dolencias con homeopatía hace que los estudios sobre sus efectos beneficios se sucedan, aportando cada día nuevos datos positivos en el uso de este método curativo.

¿Para qué afecciones es positiva la homeopatía?

La homeopatía está muy indicada en el tratamiento de trastornos digestivos, cefaleas, alergias, tos crónica, además de vigorizar el sistema inmunitario del paciente para hacer frente a enfermedades infecciosas.

Puedes consultar más información en este enlace para diferentes beneficios en Homeopatía.

La homeopatía y la voz

La homeopatía está muy indicada también en casos de disfonía, obteniendo excelentes resultados para paliar las ronqueras, ronqueras crónicas y la ausencia de la voz. Esta dolencia afecta muy a menudo a artistas y cantantes y en general a todas las personas que utilizan mucho la voz, que notan cambios relevantes en el tono de la misma, incapacidad para pronunciar en tonos agudos e incluso dolor al cantar.

A este respecto, La Voz del Boirón son especialistas en el tratamiento homeopático de los trastornos de la voz, con talleres específicos y técnicas homeopáticas que consiguen resultados excelentes. Para concienciar a las personas del debido cuidado de las cuerdas vocales y la voz, organizan un concurso anual para buscar La Voz del Boirón representada durante todo un año. Para ello los concursantes envían un audio con su voz y se somete a votación. El premio consiste en un contrato por 2.000€ y la grabación de 15 audios para la compañía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Todo lo que querías saber sobre la homeopatía