¿Cuándo hago mi primera visita al ginecólogo? - Ginecología

Tanto las adolescentes como sus madres siempre tienen en mente una pregunta: ¿Cuándo tengo que hacer mi primera visita al ginecólogo? No hay una respuesta clara que pueda decir cuándo tienes que hacerlo. Sin embargo, te puedes guiar por el abanico de edades que ofrecemos y lo que conoces de ti misma.

Por supuesto, si has detectado alguna anomalía o tienes problemas con la menstruación la visita al ginecólogo es obligatoria. Así podrás conocer el origen de tu problema y tomar medidas al respecto.

De hecho en verano, estadísticamente es más probable que aparezcan anomalías en la salud íntima.

¿Cuándo debo hacer mi primera visita al ginecológo?

Hasta hace no mucho tiempo se solía recomendar a las adolescentes realizar su primera visita al ginecólogo entre los 16 y los 18 años, es decir, al salir de la pubertad, debido a los cambios en su cuerpo y al paso a la vida adulta. Sin embargo, no existe necesidad de realizar este examen tan pronto si no hay un motivo claro para hacerlo. Actualmente son los 20 años la edad a la que empiezan las jóvenes a realizarse los primeros exámenes. A partir de ahí las visitar son periódicas y deberás seguir las indicaciones de tu ginecólogo.

Además, el hecho de que tengas que visitar el ginecólogo antes o después tiene que ver con los distintos factores de riesgo. Cuantos menos cumplas, menos necesidad tendrás de acudir al ginecólogo pronto.

Factores de riesgo

Existen ciertos factores que aceleran la edad a la que se tiene que someter la joven a pruebas por las que antes o después pasarían todas. Tener diferentes parejas sexuales, si has llegado a padecer alguna ETS, tienes relaciones sexuales desde muy joven o incluso fumar son factores de riesgo para adelantar un examen ginecológico. Por supuesto, si eres seropositiva también necesitarás adelantar tu examen ginecológico.

¿Cuáles serán las primeras pruebas?

Cuando vayas por primera vez al ginecólogo empezará tu registro de datos. Así el profesional de Almusalud podrá hacer un seguimiento de tu estado de salud.

La prueba de Papanicolaou (en honor al médico griego que empezó a utilizarla) es de las primeras que debes hacerte. Esta prueba sirve para diagnosticar el cáncer de útero, por lo que es importante realizarla.

Otra de las primeras pruebas que se realiza a las jóvenes es la del VIH. Esta enfermedad que fue tan desafortunadamente popular en los años 80 ha dejado de serlo no porque haya dejado de existir sino porque ahora se tienen más formas de prevenirla.

Es normal sentir nervios e incertidumbre antes de tus primeras experiencias en el ginecólogo. Sin embargo, no tienes por qué tener ningún miedo.

Si necesitas pasar tu primera revisión ginecológica acude a tu centro Almusalud en Almuñécar para hacer un mejor seguimiento de tu salud.


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / ¿Cuándo hago mi primera visita al ginecólogo?