Medidas para disminuir los efectos de la menopausia - Ginecología

La menopausia tiene efectos negativos que afectan a muchas mujeres. Si bien algunas no consideran que tengan ningún problema asociado a ella, la mayoría son capaces de notar cambios a nivel físico y psicológico.

El cuerpo humano, a ciertas edades, considera que ya no es necesario producir la misma cantidad de hormonas sexuales (estrógenos en el caso de la mujer y testosterona para el caso masculino). Este cambio produce un choque hormonal que puede desestabilizar a la mujer que pasa por la menopausia. Además de que puede sufrir algún problema físico que afecte en las relaciones sexuales.

Problemas con el sexo

El problema más destacado es el hecho de que las paredes vaginales se vuelven más finas y sensibles y se pierde lubricación. Esto puede hacer que la penetración sea dolorosa. Además, existe una pérdida de apetito sexual asociada a la caída de estrógenos.

Las medidas para contrarrestar esto son principalmente dos:

  • Existen productos que ayudan a la lubricación y que pueden tapar estos efectos negativos.
  • Por otro lado, es muy importante la comunicación. Habla del problema con tu pareja para ayudaros a mantener relaciones sexuales placenteras. La paciencia suele ser un factor importante.

Medidas para contrarrestar la menopausia

No fumar: La menopausia afecta antes y de una forma más intensa a mujeres fumadoras. Además, las mujeres fumadoras que han pasado la menopausia incrementan el riesgo de contraer una enfermedad asociada al tabaco como el cáncer.

La dieta: Cuando se dice que “somos lo que comemos” es totalmente cierto. Nuestra alimentación afecta a nuestra salud física y mental. Mantener una dieta equilibrada nos ayuda a estar en equilibrio con nosotros mismos.

Ejercicio: El deporte puede ayudar a pasar esta etapa lo mejor posible. Si además practicamos un deporte que nos ayuda a controlar la respiración, como el yoga o el pilates, puede ser especialmente beneficioso. El control de la respiración ayuda a prevenir mareos y sofocos, síntomas muy característicos de la menopausia.

Visita al médico: La menopausia es un proceso, no un constipado. Aunque existen medidas generales para mejorar la marcha del mismo, es aconsejable observar el proceso y la evolución de la mujer.

Visita el ginecólogo de Almusalud si quieres tratar tu cuerpo de la mejor manera y cuidar tu salud en esta etapa de tu vida.


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Medidas para disminuir los efectos de la menopausia