Las 5 claves del pasaporte Covid

El llamado “pasaporte Covid” es un certificado diseñado por la Unión Europea para que los ciudadanos comunitarios puedan viajar con total libertad. Gracias al pasaporte Covid se garantiza que cualquier ciudadano de la UE pueda desplazarse sin necesidad de un justificante.

El acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento que rige el Certificado Covid Digital de la Unión Europea, busca reactivar el turismo este verano gracias a la movilidad de los ciudadanos europeos.El pasaporte Covid será común para todos los ciudadanos de los estados miembros de la UE y entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio. Este certificado no es un documento que otorgue derechos extras en materia de libre circulación. Sin embargo, sí va a servir para que los Estados miembros no impongan restricciones de viaje adicionales a los titulares de un pasaporte Covid.

Qué debes saber sobre el pasaporte Covid

Viajar Pasaporte Covid

Como se ha explicado anteriormente, este pasaporte Covid comenzará a funcionar a partir del 1 de julio. A continuación, vamos a explicar las cinco  claves principales para entender en qué consiste:

Cómo es el pasaporte Covid y qué información contiene

El pasaporte Covid estará disponible en formato digital y en papel de forma gratuita, dependiendo de la elección del beneficiario. Contendrá un código QR firmado digitalmente que especificará si:

  • Se está vacunado.
  • Se aporta una prueba diagnóstica negativa.
  • Se acredita que se tienen anticuerpos.

El certificado digital verde contiene información personal necesaria para acreditar cualquiera de los supuestos anteriores:

  • Nombre.
  • Fecha de nacimiento.
  • Fecha de expedición.
  • Información sobre la vacuna, la prueba negativa o la recuperación de la enfermedad de la persona.
  • Un identificador único.

Cabe destacar que dichos datos no podrán ser almacenados por los países que sean visitados. Este certificado es un modelo de verificación y los datos sanitarios permanecen en el Estado que expidió el pasaporte.

Cómo obtener el certificado

Para poder solicitar el certificado es necesario solicitarlo a las autoridades sanitarias de cada país. En este caso, se podrá obtener en hospitales, centros de pruebas o ambulatorios.

La Comisión Europea es la encargada de ayudar a los Estados miembros a desarrollar un programa informático que las autoridades puedan utilizar para comprobar los códigos QR. También creará un portal que permitirá verificar todas las firmas de los certificados en toda la UE.

Utilidad del pasaporte Covid

Como se ha mencionado anteriormente, el pasaporte Covid tendrá utilidad para que los ciudadanos europeos se muevan sin restricciones por los Estados miembros. Pero, ¿qué sucede con aquellos ciudadanos que vivan fuera de la UE? Para este caso, se podrá obtener el certificado si se acredita que se ha sido vacunado con un suero autorizado en la UE.

Como se explica en el anterior post sobre la inmunidad de la vacuna Covid, las vacunas actualmente autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) son cuatro:

  • Pfizer – BionTech.
  • Moderna.
  • AstraZeneca.
  • Janssen.

Por lo que, si te has vacunado con la rusa Sputnik V o la china Sinopharm no podrás obtener el certificado verde de momento. Por último, en cuanto a su utilidad, la Comisión Europea ha autorizado que el pasaporte Covid pueda ser utilizado a nivel nacional si el país en cuestión lo añade en su legislación.

Las PCR no serán gratuitas, pero sí más baratas

Uno de los objetivos era que las PCR, o cualquier tipo de prueba diagnóstica que soliciten los estados, fuera gratuita. Este punto finalmente no ha sido aprobado, por lo que todas las pruebas que se realicen vinculadas al certificado tendrán un coste.

Lo que sí se ha logrado es que se destinen 100 millones de euros del instrumento de emergencia para que estas pruebas puedan ser más asequibles y económicas.

Restricciones adicionales

Este certificado es un documento ideado para facilitar los desplazamientos. Por ello, se ha instado a todos los países miembros de la UE que no impongan restricciones de viaje, como la cuarentena.

Sin embargo, de forma excepcional, se podrán imponer medidas restrictivas en función de la situación de la pandemia en cada momento. Estas limitaciones, que normalmente es la cuarentena a la llegada al país que se visita, debe ser necesaria y proporcionada. Además, deben contar con el aprobado del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

¿Cómo puedo viajar con pasaporte Covid? ¿Y si no lo tengo?

Pruebas Pasaporte Covid

Es importante tener en cuenta, a la hora de viajar, saber cómo prevenir contagios. Como se explicaba en un post anterior, hay que mantener seis normas básicas:

  1. Uso de la mascarilla.
  2. Mantener la distancia de seguridad de 1,5 -2 metros.
  3. Lavarse las manos con frecuencia.
  4. Limitar las relaciones sociales a un círculo cerrado de personas.
  5. Realizar actividades al aire libre.
  6. Quedarse en casa si se ha mantenido contacto con un positivo o si se presentan síntomas.

Además, es necesario conocer las restricciones propias de cada país en cuanto a utilización de mascarillas o aforos.

El pasaporte digital también sirve para justificar los resultados de las pruebas, exigidos a menudo para desplazarse entre países. Por eso, si no te has vacunado, debes demostrar que no estás contagiado o que has pasado la enfermedad. Para ello, necesitarás realizarte una prueba diagnóstica (PCR o antígenos) o una inmunológica (rápida de anticuerpos o serológica).

Si necesitas realizar pruebas de Covid en Granada para poder viajar, podrás hacerlo en cualquiera de nuestros centros:

  • Granada
  • Baza
  • Almuñécar
  • Motril

Te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las noticias: FacebookTwitter, Instagram y LinkedIn.

Deja un comentario