Las alergias más comunes - Blog Consejos de Salud - Alergias

Las alergias nos rodean. Todos conocemos a alguien que tiene alergia a algo y sin embargo no conocemos todas. Esto es muy normal ya que la palabra es muy genérica y se hace alusión con ella a muchas cosas. Sin embargo hoy vamos a hablar sobre qué alergias son las más comunes.

La alergia, qué es

A veces cuando estamos muy habituados a usar una palabra nos olvidamos de su significado teórico. Puede resultar una paradoja pero es así, tenemos la imagen de la alergia a asociada a los síntomas, ¿pero sabemos de donde surge?

Cuando hablamos de alergia hablamos de una hipersensibilidad a un elemento, una partícula o una sustancia. Además contamos con que para el resto de las personas esta sustancia es inocua. Producto de un fallo del cuerpo que detecta como agresiva una sustancia que en realidad no lo es, se producen defensas para combatirla. Es entonces cuando sufrimos síntomas en la piel, estornudos, toses, etc. Esta es la manera que tiene el cuerpo de decirnos que nos alejemos de esta sustancia.

Alergias más comunes

También asociamos las alergias a la primavera sin embargo no tiene por qué, hay alergias que proliferan en otras épocas del año. Ya hablamos una vez, de hecho, sobre las alergias típicas del otoño. En este caso te vamos a ofrecer una clasificación de las alergias más comunes sin distinción de temporalidad:

  1. Al polen: Es la alergia más común. Se puede distinguir una reacción alérgica al polen de distintos árboles y flores pero con esta categoría tan general se lleva la palma.
    Esta es la alergia que más se sufre en primavera, época en la que la vegetación renace. En las épocas en las que se sufra se recomienda salir a la calle con mascarilla si es necesario y mantener las ventanas cerradas durante el día.
  2. Al polvo: La alergia a los ácaros es otra alergia tremendamente común. Se asocia con lugares sucios y húmedos pero los ácaros están en mayor o menor medida en todas partes. Las mayores concentraciones se encuentran en colchones, cojines y almohadas. Para prevenir la reacción alérgica es aconsejable que uses una funda especial antiácaros que impide el paso a través de ella.
  3. A los gatos: Existen muchas personas que tienen alergia al pelo de los perros y gatos. La recomendación para estas personas es que no mantengan el contacto con este tipo de animales.
  4. Alergias alimenticias: Muchas de las reacciones alérgicas aparecen en la propia comida o medicamentos. Es el caso de la alergia a los lácteos, a la aspirina, la penicilina, a algunos frutos secos, etc. Para estos casos es muy importante indicar de alguna forma tus alergias.
  5. A la picadura de abejas: Las alergias derivadas de la picadura de insectos son especialmente peligrosas. Son causadas por la sustancia que desprenden, sobretodo las abejas, cuando pican. Para estos casos es importante llevar la medicación adecuada por si se sufre una picadura.

En Almusalud puedes hacer la prueba para observar las alergias a las que estás expuesto/a y empezar a tratar de evitar una exposición directa.


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Las alergias más comunes