Cómo conseguir dormir más rápido - Consejos de Salud

El insomnio es un problema que afecta a muchos de nosotros. Quien lo padece sabe que esto trae consecuencias graves y una gran carga en la vida de una persona. Hoy te contamos cuál es la técnica con la que conseguir dormir más rápido que usan los soldados del ejército de Estados Unidos.

El insomnio, un problema frecuente

Según los neurólogos, en España más de 4 millones sufren insomnio crónico. En números relativos esto representa a un 10% de la población. Además, se estima que entre un 20% y 30% sufre de insomnio transitorio. La diferencia entre ambos es el tiempo que permanece el problema en el paciente (con más de 6 meses se habla de insomnio crónico). Sin embargo, además de esta distinción se debe de hacer una entre las dos formas principales de vivir el problema:

  • El paciente no consigue conciliar el sueño durante toda la noche.
  • La persona que consigue conciliar el sueño pero tiene que despertarse durante la noche.

Este es un problema que se da en mayor medida en países desarrollados y tiene que ver con el estrés, la calidad de la alimentación, la ansiedad, la falta de un horario de sueño o el consumo de bebidas como refrescos con cafeína, alcohol, café, té, etc.

Una técnica desarrollada por el ejército

Gracias al desarrollo de la investigación militar hoy podemos contar con muchos inventos que no tendríamos que asociar directamente con él. Tal es el caso del microondas, el GPS, la fotografía militar o los vehículo todoterreno, entre tantos otros. Sin embargo, la mayoría de ellos están relacionados con el ámbito de la ingeniería. No podríamos haber imaginado que la investigación militar también fuese la encargada de desarrollar un método para conseguir el sueño en 2 minutos.

El motivo de que se haya desarrollado esta técnica es la necesidad que tienen soldados sin insomnio de dormir en situaciones que no se prestan al sueño. La necesidad de descanso interviene mucho en el rendimiento de un soldado.

En qué se basa esta técnica de los 120 segundos

La técnica se basa en la relajación de los músculos, incluida la cara y un proceso de meditación y concentración en la respiración.

Para que sea efectivo (y se habla de un 96% de efectividad), son necesarias 6 semanas. Esto se debe a que el paciente con insomnio tiene que asimilar cada paso y el proceso mental por el que tiene que pensar de modo que no le cueste esfuerzo mental realizar el proceso, es decir, que lo tenga automatizado.

Si tienes algún problema para tratar tu nivel de estrés o ansiedad, principales causantes del insomnio en nuestra sociedad, te aconsejamos a acudir a un servicio clínico como el de Almusalud donde contamos con psicólogos y neurólogos que pueden ayudarte de forma personalizada a tratar este problema.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Cómo conseguir dormir más rápido