beneficio pilates embarazo almusalud

Dar a luz una nueva vida es algo maravilloso y no una enfermedad; es un proceso natural que las mujeres deben afrontar sin miedo y sí con mucha ilusión. Sin embargo sí es cierto que durante los meses del embarazo el cuerpo femenino sufre una serie de cambios, tanto a nivel físico como emocional, que pueden conllevar ciertas molestias.

Beneficios del pilates en el embarazo y maternidad

Creado a principios del pasado siglo por Joseph Pilates, esta técnica consiste en una serie de ejercicios de acondicionan físicamente mediante el control del movimiento, técnica que se llamó “arte del control” haciendo referencia al uso que realiza la mente para controlar los músculos, sobre todo en aquellos que afectan a la postura corporal (los que sostienen el cuerpo), particularmente la musculatura vertebral que alinea la espina dorsal, previniendo y aliviando dolores de espalda que si no son tratados a menudo se convierten en crónicos.

beneficio pilates embarazo almusalud

Así pues en el método Pilates se incluyen una serie de ejercicios en los que mente y cuerpo están conectados, y esta es su principal característica diferenciadora.  Esta misma característica hace del Pilates un ejercicio ideal en mujeres embarazadas y en la recuperación post parto, ya que es inocuo tanto para el futuro bebé como para la madre.

El objetivo es tener un embarazo saludable que conlleve a un parto sin complicaciones y una recuperación postparto rápida y cómoda, objetivo que consiguen los ejercicios ligeros (estiramientos mayormente) diseñados especialmente para fortalecer y tonificar los músculos. Otro beneficios que aporta la técnica Pilates es el acondicionamiento cardiovascular, el aumento de la flexibilidad, mejora de la postura corporal, la respiración, concentración y coordinación motora, dominando conscientemente sus movimientos.

Otro aporte del Pilates es que “abre” una vía de comunicación entre la futura parturienta y su cuerpo, del que será capaz de interpretar los mensajes que le envía.

¿Cuándo se puede practicar Pilates? 

Hay pocas excepciones en las que no puede practicarse Pilates durante el embarazo, pero siempre es mejor consultar con especialistas y matronas/os, verdaderos profesionales sanitarios de referencia tanto del desarrollo del embarazo, durante el parto y en el posparto.

 


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Beneficios del pilates en el embarazo y maternidad