Tipos de trastornos en el habla - Parte 1 - Consejos del Logopeda

Los trastornos del habla son muy distintos entre sí. A veces simplificamos el trabajo del logopeda pensando que tiene que ver con la correcta pronunciación de algunas letras. Esto no sólo no es así, sino que además todos podemos adquirir un trastorno del habla en cualquier momento de nuestra vida. Desde el profesional cuyo trabajo depende de su voz, como el enfermo que padece un trastorno derivado del desarrollo del cerebro. Existen todo tipo de pacientes para el logopeda.

Estos son algunos de los tipos de trastornos del habla que tienes que conocer:

1 Disfonía

La disfonía afecta a la calidad del sonido de la voz. Cuando llega a un grado extremo en el que no se puede pronunciar un sonido hablamos de una afonía. Las personas que necesitan tratamiento por su disfonía, la cual puede ser de muchos tipos, son personas que usan la voz como herramienta de trabajo.

El trabajo del logopeda con el paciente que padece una difonía se basa en mejorar la dinámica de uso. Esto significa dotar al paciente de unas técnicas que ayuden a disminuir el sobreesfuerzo vocal y haciendo consciente al paciente de las capacidades de su voz y cómo hacer para sacarle partido a su voz.

2 Afasia

Al contrario que la disfonía, que es un trastorno físico, la afasia tiene que ver con el cerebro. La afasia es el trastorno que impide al paciente comprender y producir formas del lenguaje con normalidad. Debido a un desarrollo patológico del cerebro su hemisferio izquierdo, relacionado con el lenguaje, se ve afectado.

Las causas de la afasia son distintas pero puede surgir a raíz de un accidente o como causa de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

La familia puede tener mucha importancia en el tratamiento del trastorno. Sin embargo, el profesional se centrará en facilitar la evocación de las palabras en el paciente de forma natural.

3 Disartria

Con un tratamiento y un origen de la enfermedad similares, la disartria presenta una diferencia con la afasia. La disartria es el trastorno que dificulta la articulación de las palabras.

Este artículo continúa en una segunda parte donde trataremos la tartamudez y la demencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Tipos de trastornos en el habla