¿Qué es la empatía?

Es posible que alguna vez hayas oído aquello de … “¡si fueras más empático!” y te hayas quedado pensando en si la empatía es una cualidad con la que se nace o se hace durante el transcurso de la vida.

Empatía

Según la OMS, la empatía es una de las 10 capacidades necesarias para la vida, incluyéndola en esta lista en el año 1993, pero ¿en qué consiste? La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es identificarse metal y afectivamente con la otra persona. Se trata por lo tanto de captar los estados de ánimo del otro y ser capaces de ponerse “en sus zapatos”.

Es una capacidad que se puede desarrollar, mediante el entrenamiento de ciertas habilidades. Ser empático es de gran ayuda para la comunicación y el entendimiento de las personas que nos rodean, ya sean personas a las que estamos ligadas emocionalmente (pareja, hijos, padres, etc.) como las del entorno laboral. Esto es especialmente favorable para aquellas empresas que quieran conocer cómo se sienten desarrollando su trabajo y poder establecer una comunicación enriquecedora y efectiva con el personal. Lo mismo ocurre en el entorno familiar: la empatía nos ayuda a entender la rebeldía adolescente, el malhumor de una pareja, las exigencias de los mayores.

empatía

Mediante el entrenamiento oportuno una persona empática sabrá “leer entre líneas”, captar problemas subyacentes o malestares independientemente del lenguaje hablado; sabrá captar las emociones a través también del lenguaje físico u observando ciertos comportamientos y analizándolos sin emitir juicios de valor, sino comprendiendo las razones de dicho comportamiento de forma que podamos ayudar o indicar el camino del cambio.

Trabajar la empatía exige tener un equilibrio emocional, tener autoestima y conocerse bien a uno mismo; por lo tanto hay que trabajar la reflexión, la meditación, el considerar a los demás de forma positiva, saber comunicar de forma constructiva, etc.

De esta forma entraremos “dentro” de las emociones de la otra persona pero sin contagiarnos, de forma que le podamos brindar la ayuda necesaria.

¿Tienes más dudas sobre psicología? ¡Podemos ayudarte! Consulta nuestro servicio de atención psicológica, http://www.almusalud.com/servicios-clinica/atencion-psicologica-psicologo-granada-motril-almunecar/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / ¡Si fueras más empático! ¿Qué es la empatía?