Durante el pasado mes de mayo, en la Jornada sobre Logopedia organizada por la Universidad Católica de Valencia conjuntamente con laFacultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación , se abordó el llamado TEL, Trastorno Específico del Lenguaje referido al retraso en el habla.

Un síntoma de que un niño o una niña puede estar padeciéndolo puede percibirse si alrededor del año de edad aún presenta dificultades para pronunciar sus primeras palabras. Este trastorno afecta alrededor del 7% de la población infantil y es deseable y beneficioso tratarlo cuanto antes. Más vale una consulta a tiempo para cercionarnos del origen de este problema en el habla. De los casos estudiados, como se comentó en la jornada mencionada, aproximadamente la mitad de los casos que se presentan son de gravedad moderada, un 25% leve y otro 25% severos. Consultar a tiempo puede tranquilizar a los padres en los casos más leves o iniciar el tratamiento en los demás casos.

El tratamiento comienza por el apoyo e implicación familiar, pero llegada cierta edad (alrededor de los tres años y medio), el niño o niña afectados deben ver reforzado el tratamiento con la asistencia de un logopeda.

logopedia infantil Almusalud

Síntomas:

-Inicio tardío del habla: los niños suelen pronunciar sus primeras palabras a los doce meses; en el caso de padecer TEL, se produciría seis o doce meses más tarde.

-Retraso evidente en las primeras combinaciones de palabras: un niño sin el mencionado trastorno las empezaría a realizar a los 18 meses con frases sencillas pero normalmente correctas.

-Ininteligibilidad: les cuesta mucho pronunciar de forma clara.

-Dificultades de comprensión.

Acude al servicio de logopedia de Almusalud: sabremos aconsejarte, http://www.almusalud.com/servicios-clinica/logopedia-tratamiento-voz/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Logopedia infantil: trastorno específico del lenguaje.