Disfonía Voz Profesores

En esta época del año, en la que los docentes llevan ya varias semanas de clase, es común encontrarnos en nuestras clínicas pacientes que se dedican a la enseñanza y que están teniendo serios problemas con su voz, su principal herramienta de trabajo.

La disfonía (abuso o mal uso de la voz) es la segunda causa principal de baja laboral entre los docentes, por esto es fácil detectar la importancia de los consejos que hoy te vamos a dar para tratar de prevenir este grave problema.

La disfonía es todo trastorno de la voz cuando altera la calidad de ésta en cualquier grado exceptuan el total, en cuyo caso se denomina afonía. De este modo, la afonía es la alteración máxima de la disfonía, la pérdida total de la voz.

Desde Almusalud te detallamos algunas recomendaciones para que cuides tu herramienta de trabajo:

  • Evita toser y carraspear la garganta continuamente para aclararla.
  • Evita ambientes ruidosos que exijan elevar el volumen de la voz. También es importante evitar ambientes cargados y tóxicos, con humo, polvo, disolventes…
  • ¡Hidrátate! Bebe agua con frecuencia y traga lentamente.
  • Respira adecuadamanete y de forma natural, mantenga el cuerpo relajado, sin tensar los músculos. Es muy importante mantener los músculos relajados. Para ello existen diversos ejercicios de relajación específicos.
  • Descansa la voz. Te recomendamos que realices descansos de 15 minutos en cada hora de habla continuada.
  • El estrés, la fatiga, la tensión, son varias situaciones que afectan a la voz. Evítelas.
  • Si se te presentan síntomas de enfriamiento y problemas alérgicos, trátelos de inmediato.
  • Dormir bien y suficiente es imprescindible. La voz es muy sensible a la falta de sueño, y puede desencadenar padecer lesiones vocales.
  • Y por último, una de las recomendaciones más importantes es no fumar. El tabaco produce, además de diversos males en el organismo, cambios permanentes en el todo de la voz, su naturaleza y su capacidad.

Si quieres que te asesoremos personalmente, no dudes y ven a visitar a nuestra logopeda, te ayudará a cuidar tu voz y que nunca te falte tu herramienta de trabajo.


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Docente, toma nota de estos consejos para un uso correcto de tu voz