Joaquín Sabina y la disfonía por la que ha cancelado su gira - Logopeda 3

Hoy nos hemos levantado con una nueva noticia sobre el estado de salud de Joaquín Sabina. El cantautor cancela el resto de su gira por una disfonía. Quedan suspendidos, así, los conciertos en Córdoba, A Coruña, Albacete e incluso Granada. Para entender mejor el problema que ha llevado al cantante a suspender su gira queremos analizar su problema desde un punto de vista profesional.

Y es que no hace mucho tiempo que hablamos sobre los tipos de trastornos del habla que podía sufrir un paciente. Te contamos qué es la disfonía.

La disfonía, qué es

Sabemos que Sabina cancela su gira por una disfonía, pero ¿de qué se trata este trastorno? Podemos definir la disfonía como un conjunto de problemas que afectan a la calidad del sonido de la voz. Cuando la disfonía llega a un punto donde es imposible emitir sonido hablamos de una afonía.

La disfonía puede ser de muchos tipos y puede ser consecuencia de muchas causas distintas. Las personas que usan su voz como herramienta de trabajo, por supuesto, son los que más se exponen a sufrirla. Es por eso que el logopeda trabaja una disfonía mejorando la dinámica del uso de la voz.

Hacer disminuir el sobreesfuerzo vocal o dotar al paciente de técnicas que le permitan sacar partido a su voz son parte importante del tratamiento.

Podemos intuir que el problema de disfonía que padece Joaquín Sabina está relacionado con el factor psicológico.

El factor psicológico

En 2014 el cantante jienense tuvo que abandonar un concierto por pánico escénico. En aquel momento definió su problema como “un Pastora Soler”. Hacía referencia a los problemas que ella estaba teniendo encima del escenario. Estos problemas son completamente psicológicos.

La pregunta que se hacen muchos de sus seguidores es si es posible que el problema sea psicosomático o tenga algo que ver con los trastornos psicológicos. La respuesta es que sí pero que esto no hace menos grave ni menos real el problema.

Un gran número de las enfermedades y trastornos que sufre nuestro cuerpo, y en especial los que tienen que ver con la voz, tienen que ver con el factor psicológico. Como hablamos en la segunda parte del mismo post que hemos citado, el trabajo del logopeda en muchas ocasiones se cruza con el del psicólogo. Para el tratamiento de algunas enfermedades el logopeda es un psicólogo aplicado a la voz. Este presta un servicio, por cierto, tremendamente necesario para una persona que depende en mayor o menor medida de su voz en su trabajo.

No sólo son músicos, conferenciantes y hasta profesores tienen en ocasiones problemas con su voz debido a problemas de carácter psicológico.

Fuente: El Confidencial

 

Joaquín Sabina y la disfonía por la que ha cancelado su gira - Logopeda



1 Comment » for Joaquín Sabina y la disfonía por la que ha cancelado su gira
  1. Ernesto dice:

    Muy interesante, felicitaros por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Joaquín Sabina y la disfonía por la que ha cancelado su gira