Cómo afecta el calor a la expansión del Covid

Como Afecta El Calor A La Expansion Del Covid

Desde el 2020, cuando se expandió el coronavirus a nivel global, se ha especulado mucho sobre cómo afecta el calor a la expansión del Covid. Esto se debe, principalmente, a que la mayoría de virus respiratorios rebajan su incidencia en las temporadas donde las temperaturas son más altas.

Como explica el Ministerio de Sanidad en su estudio Influencia de la temperatura ambiental y la contaminación en la transmisión del SARS-CoV-2:

El virus de la gripe es más estable en temperatura fría. Las gotas, como contenedoras del virus, permanecen en suspensión por más tiempo en el aire seco. Y, por otro lado, el frío y el clima seco también pueden debilitar la inmunidad de las personas y hacerles más susceptibles al virus.

De ahí que la tesis científica de que el calor propio de las estaciones de la primavera y el verano puedan aplacar la incidencia del coronavirus. A lo largo de este post explicaremos cómo afecta el calor a la expansión del Covid.

Estudios sobre cómo afecta el calor a la expansión del Covid

Inicialmente, el Grupo de Análisis Clima, temperatura y propagación de la Covid-19, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, expuso que hay tres componentes a tener en cuenta a la hora de saber qué influye en la expansión del Covid:

  1. Condiciones ambientales. En invierno, el aire exterior es más frío y más seco, tanto en interiores como en exteriores. Esta baja humedad hace que las gotas se asienten más lentamente porque se reducen a tamaños más pequeños y luego la fricción las mantiene más tiempo en el aire. Por eso, las condiciones más secas favorecen la trasmisión.
  2. Actividad humana. En invierno, las personas pasan más tiempo en ambientes interiores con menos ventilación y menos espacio personal, lo que favorece la trasmisión de enfermedades que se difunden por gotas.
  3. Sistema inmunitario de la persona contagiada. Hay hipótesis que apuntan a que la condición del sistema inmunitario de una persona promedio sea sistemáticamente peor en invierno que en verano debido a la producción de melatonina y los niveles de vitamina D.

Cómo afecta el calor a la expansión del Covid

Verano Covid

En una entrevista con Redacción Médica, el matemático de la Universidad de Oviedo Juan Luis Fernández Martínez señaló que, por cada grado centígrado que sube la temperatura, hay de media 8,5 contagiados menos de Covid por cada millón de habitantes.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Oviedo, utilizaron seis variables climáticas que se obtuvieron de la AEMET para cada provincia española:

  • Temperatura máxima.
  • Temperatura mínima.
  • Temperatura media.
  • Presión atmosférica.
  • Horas de sol diarias.
  • Precipitación diaria.

Estas conclusiones van en relación al estudio realizado en Barcelona en 2020 donde se recogieron las tasas de incidencia diaria de casos confirmados por PCR en la Región Sanitaria de Barcelona. Dichas tasas, iban relacionadas con la temperatura máxima de ese día. La conclusión que se obtuvo fue la siguiente: un aumento promedio de 1° C de la temperatura disminuyó la tasa de incidencia en un 7,5 % el mismo día.

La investigación más reciente es del profesor Arum Han, dependiente del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad A&M de Texas. De entre sus conclusiones, se ha confirmado que la exposición del Covid a altas temperaturas durante un periodo de tiempo muy breve produce la neutralización del virus.

Este grupo de científicos ha demostrado que, cuando se expone al virus del Covid a 72ºC durante 50 segundos, se puede reducir la cantidad del virus en la solución en 100.000 veces. Esto determina cómo afecta el calor a la expansión del Covid: puede neutralizar el virus y prevenir la transmisión. Gracias a este estudio, se podría implementar este método en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Sería una medida eficaz para detener la propagación del virus a través del aire.

La relación entre el calor y la expansión del Covid

Según un estudio publicado en Nature, sí se ha observado cierto descenso de casos de Covid en países donde el calor y la humedad tienden a ser más altos

Sin embargo, la comunidad científica aclara que esto no implica que el virus desaparezca, sino que su incidencia puede ser menor. También se apunta a que todavía es demasiado pronto para obtener conclusiones claras y determinantes sobre cómo afecta el calor a la expansión del Covid. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se apuesta porque la transmisión y expansión del coronavirus depende más del comportamiento personal, tanto social como individual.

El impacto del clima en la expansión del Covid

Aunque a priori las altas temperaturas pueden afectar a la expansión del Covid, la OMS ha querido dejar claro que exponerse al Sol o temperaturas superiores a 25ºC no protege contra el virus. 

Desde la OMS se ha insistido en que las temperaturas más cálidas no deben ser una excusa para relajar las medidas de prevención contra el Covid. Este organismo internacional, insta a seguir manteniendo el ritmo de vacunación global, el uso de las mascarillas y el lavado de manos

La OMS se basa en este informe realizado por la Organización Meteorológica Mundial de la ONU. En este estudio se apunta a que se han producido diferentes olas de infección que aumentaron en las estaciones y regiones cálidas durante este primer año de pandemia. 

Según dicho informe, el virus puede sobrevivir más tiempo en condiciones frías, secas y de baja radiación ultravioleta, aunque ello no significa que el calor tenga una influencia significativa.

Cómo prevenir la expansión del Covid

En cuanto a la expansión del Covid, lo que defienden tanto los diferentes estudios científicos como las organizaciones internacionales de la Salud, es que el principal factor de transmisión es el comportamiento humano.

Desde Clínicas Almusalud, como se explicaba el post anterior sobre cómo prevenir contagios, os recomendamos seguir las siguientes pautas:

  1. Seguir usando mascarilla, tanto en espacios interiores como exteriores y en aglomeraciones.
  2. Mantener la distancia de seguridad de 1,5 – 2 metros.
  3. Lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico.
  4. Limitar las relaciones sociales a un círculo cerrado de personas.
  5. Realizar actividades al aire libre.
  6. Quedarse en casa si se ha mantenido contacto con un positivo o si se presentan síntomas.

¿Dónde puedo hacerme una prueba Covid en Granada?

Como aún la expansión del Covid sigue activa a pesar de la vacunación, si necesitas realizarte una prueba de Covid en Granada, podrás hacerlo en cualquiera de nuestros centros de Almusalud Prevención:

  • Granada
  • Baza
  • Almuñécar
  • Motril

Te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las noticias: FacebookTwitter, Instagram y LinkedIn.

28 Jun, 2021

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonrisa gingival: recupera la armonía en tu sonrisa

Sonrisa gingival: recupera la armonía en tu sonrisa

En nuestro post de hoy, hablamos sobre algo que todos compartimos: nuestra sonrisa. ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas sonrisas muestran más encías que otras? ¿Es tu caso y te gustaría corregir esa desproporción entre dientes y encía? No te preocupes,...

leer más
Mesoterapia capilar: recupera la fortaleza de tu cabello

Mesoterapia capilar: recupera la fortaleza de tu cabello

En el mundo de la estética capilar, la mesoterapia capilar ha ganado protagonismo como un tratamiento innovador para combatir la pérdida de cabello. Si estás lidiando con la preocupación de la caída del cabello o sientes que es débil y que no tienes la misma cantidad...

leer más
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?