Alimentos para prevenir el resfriado - Almusalud

Aunque estamos atravesando un invierno no muy frío, en estas fechas nos encontramos expuestos a cambios bruscos de temperaturas que suelen derivar en gripes y resfriados.

Según los expertos, para prevenir infecciones respiratorias, lo más aconsejable es un consumo de alimentos que mejoren nuestro sistema inmunitario. A continuación os citamos algunos de estos alimentos para prevenir el resfriado:

  1. Frutos secos. A pesar de su mala fama por su aporte calórico, los frutos secos son un alimento muy sano y necesario para suministrarte la dosis perfecta de energía que tu cuerpo necesita en invierno para mantener la temperatura corporal. No hay que abusar de ellos, y hay que elegirlos bien para completar los 60 gr diarios que se recomiendan. Los frutos secos más sanos son nueces, avellanas, almendras, pistachos y pipas de calabaza.
  2. Granada. Esta fruta aporta grandes cantidades de antioxidantes a nuestro cuerpo, además de ácido fólico y vitamina C. Es una fruta muy recomendada para tratar también dolores de garganta e infecciones de oído. Puedes tomarla sola, como postre o entre comidas, y si no te convence sola, también puedes incluirla en ensaladas, tomarla en zumos o con yogur.
  3. Huevos. A pesar de ser un alimento tachado por muchos debido a su alto contenido en colesterol, el huevo es un alimento mucho más beneficioso de lo que te puedas imaginar. Los huevos nos aportan aminoácidos esenciales necesarios para nuestro cuerpo y que sólo podemos obtener a través de la alimentación y nos ayudan a mantener sano nuestro sistema inmunológico.
  4. Legumbres. Las legumbres son una alta fuente de hierro, por lo que nos ayudan a mejorar la respuesta inmunitaria. Se deben consumir al menos un día en semana para que nos aporten la energía suficiente para mantener nuestra temperatura corporal en invierno y nos ayuden a prevenir el resfriado. Además de hierro, las legumbres son muy ricas en antioxidantes, vitaminas B y otros minerales como el magnesio, los cuales fortalecen las defensas y reducen las toxinas que producen infección.
  5. Cebolla. Los beneficios de la cebolla son muy conocidos y abalados por numerosos estudios. Según los investigadores de la Universidad de Nebraska en su estudio realizado recientemente, el caldo de cebolla ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a aliviar la inflamación de la garganta. Además, la cebolla tiene un alto contenido en quercetina y cisteína, convirtiéndose en aliada contra alergias, y también ayuda a prevenir infecciones respiratorias como asma, rinitis, sinusitis, catarros y bronquitis. Por lo que la cebolla se convierte en un arma fundamental para tener un invierno sano y con energía.
  6. Miel. Cuando nos constipamos y tenemos dolores de garganta solemos usar la miel para que alivie nuestras dolencias, sin embargo, la miel cumple también un importante papel como agente preventivo. Su alto contenido en azúcares, así como su reducido pH y acidez impiden el desarrollo de microorganismos.
  7. Kiwi. Son muchos los beneficios que aporta el kiwi a nuestro cuerpo, entre ellos su alto poder contra el estreñimiento, el cual sea probablemente uno de los valores que más se conocen. El kiwi nos aporta más del doble de vitamina C que la naranja, la cual estimula el sistema inmunitario para prevenir tu cuerpo de resfriados y gripes.
  8. Cítricos. Los cítricos son uno de los aliados más recurridos en invierno para frenar resfriado. Son ricos en vitamina C y nos ayudan a reforzar las defensas y a aliviar los síntomas comunes del resfriado y la gripe.
  9. Ajo crudo. Se recomienda su consumo crudo para que no pierda ninguna de sus propiedades. El ajo es preventivo y además curativo: incrementa las defensas de nuestro cuerpo y mejora la respuesta de nuestro organismo ante el ataque de virus y bacterias.

¿Tienes algún remedio casero para prevenir o curar el resfriado? ¡Queremos conocerlo! Déjanos tu comentario


Por tu Salud te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Clínica / Blog / Alimentos que te ayudan a prevenir el resfriado