Olvídate de tu lesión de rodilla o tobillo

Propiocepción, terapias fisioterapeutas de lesiones deportivas

Hoy en Almusalud vamos a darte a conocer qué son los ejercicios de propiocepción.

¿Pero, qué es la propiocepciónSi buscamos en Wikipedia encontraremos que «la propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento».

EPropiocepción, terapias fisioterapeutas de lesiones deportivasn definitiva, es el término que utilizamos los fisioterapeutas para nombrar una serie de ejercicios que se realizan en las fases finales de los tratamientos de lesiones en las articulaciones del miembro inferior.

Los ejercicios de propiocepción tienen el objetivo de ayudarnos a que no volvamos a lesionarnos una vez que comenzamos a hacer actividad de nuevo tras una lesión sufrida. Estos ejercicios están enfocados a entrenar situaciones que puedan afectar a ligamentos y músculos, de modo que si nos suceden mientras estamos corriendo o haciendo una actividad física determinada, nuestro cuerpo sepa responder de forma rápida y que no provoque un fuerte movimiento que pueda hacernos daño como una torsión, un fuerte golpe o una vibración.

Es el caso, por ejemplo, de que vayamos corriendo y pisemos una piedra. Si nuestros músculos y ligamentos están preparados, la respuesta de nuestro cuerpo para no caerse o torcerse el tobillo será automática, de modo que no sufriremos daño alguno. Es como un acto-reflejo, que corrige tu posición de forma rápida y correcta.

Estos ejercicios son fundamentales para evitar futuras lesiones y muy recomendables cuando finalizas un tratamiento de fisioterapia tras una lesión para evitar tener que volver a dejar la actividad física de nuevo.

En Almusalud estamos especializados en tratamiento de lesiones deportivas y en propiocepción, por lo que si tienes alguna duda o quieres una consulta, estamos encantados de atenderle en nuestra clínica más cercana!

A continuación te mostramos algunos ejercicios que nuestros amigos de la web www.propiocepcion.es comparten con nosotros:

14 Abr, 2016

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonrisa gingival: recupera la armonía en tu sonrisa

Sonrisa gingival: recupera la armonía en tu sonrisa

En nuestro post de hoy, hablamos sobre algo que todos compartimos: nuestra sonrisa. ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas sonrisas muestran más encías que otras? ¿Es tu caso y te gustaría corregir esa desproporción entre dientes y encía? No te preocupes,...

leer más
Mesoterapia capilar: recupera la fortaleza de tu cabello

Mesoterapia capilar: recupera la fortaleza de tu cabello

En el mundo de la estética capilar, la mesoterapia capilar ha ganado protagonismo como un tratamiento innovador para combatir la pérdida de cabello. Si estás lidiando con la preocupación de la caída del cabello o sientes que es débil y que no tienes la misma cantidad...

leer más
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?