tennis

trabajo físico específico en el Tenis

[pull] La fuerza escondida y la aplicación de una nueva técnica que ya se está usando en Europa.
[/pull]

Escrito por:   Fabián Núñez Seixa  (Tenis coach) y  Esther del Castillo Gomariz (Fisioterapeuta)

Enlaces de interés:              www.fabtennis.com

A comienzos de la década de los 90 comenzaron a aparecer los primeros “golpeadores” del tenis, ¡comenzó el cambio! y ya los liftados a 3 metros por encima de la red en tierra batida y los jugadores de saque y volea comenzaron a verse mermados por los “cañoneros”, jugadores que en esa época eran una excepción y hoy en día son lo que abundan en el circuito, al menos desde finales de los 90 y principios del 2000. Con este nuevo juego en el circuito ya no bastaba en tener un excelente estado físico, aeróbico y anaeróbico, los jugadores debían ser unos auténticos atletas explotando al máximo sus cualidades físicas y técnicas.

La velocidad que lleva la bola se debe a la biomecánica del golpe iniciada en los pies como punto de apoyo del eje del golpe (pies, tronco y cabeza) y la torsión que ejerce el cuerpo hacia la derecha en el caso del golpe de derecha (drive) y hacia la izquierda en el caso del revés, en ese giro se concentra una gran energía, el cuerpo se mantiene en alineación con la bola para soltar el brazo impactando a una gran velocidad. ¿Qué importancia tienen los abdominales en esta nueva técnica o estilo de juego? Pues total importancia, ya que las paredes abdominales sobre todo las oblicuas son las que hacen toda la fuerza para mantener esa posición y poder soltar el brazo a gran velocidad para golpear a la bola, por tanto el trabajo abdominal es esencial; ahora bien, algunos jugadores de gran proyección han tenido problemas con sus golpes debido a que la resistencia abdominal no lo era suficiente y su carrera ha sido truncada por lesiones o no se han visto como se les esperaba en el circuito profesional; a la hora de enfrentar partidos de largos intercambios a gran velocidad, sus abdominales le jugaban una mala pasada.

Roberto Carretero, un gran jugador ha tenido sus inconvenientes con los abdominales, la velocidad con la que sacaba el brazo sobre todo en el golpe de derecha era solo comparada con el brazo de Rafael Nadal hoy en día y otro caso fue el de Nicolás Kiefer, aquejado siempre de no tener sus abdominales fuertes. Esto de ninguna manera significa que no se entrenara las musculatura abdominal, todo lo contrario, pero la pregunta es ¿esta manera convencional de entrenar los abdominales son la mejor manera de entrenarlos? Hay una nueva tendencia en el trabajo de los abdominales, es una técnica basada en GAH (Gimnasia Abdominal Hipopresiva) o RSF (Reprocessing Soft Fitness) según queramos llamarla. Esta es una técnica que ya ha comenzado a aplicarse en niños en muchos colegios de España y otros en toda Europa y para explicarnos más a fondo esta nueva tendencia contaremos con la colaboración de la fisioterapeuta Esther Del Castillo, experta en la RSF y GAH, directora de la clínica Almusalud en Almuñecar, Granada que cuenta con 6 clínicas en España.

[line]

A continuación, os redactaré la interlocución que he mantenido con ella y espero que os ayude a conocer mejor esta nueva tendencia en los trabajos específicos en los entrenamientos de los jugadores.

Hola Esther, quiero agradecerte tu tiempo y así explicarnos con todo detalle esta nueva técnica en trabajos abdominales, pero por favor, primero háblanos un poco de ti para que conozcan tu trayectoria en la fisioterapia

Hola Fabián, gracias a ti por interesarte en mejorar y transmitir la importancia de esta nueva técnica de trabajo abdominal dentro del ámbito deportivo.

En cuanto a mi trayectoria profesional, te cuento, terminé la carrera de fisioterapia en 1993, desde entonces he trabajado en distintos hospitales , mutuas y hace 13 años monté mi propia clínica Almusalud , que como ya has dicho cuenta con 6 centros actualmente.

Desde que terminé la carrera he estado continuamente formándome en diferentes cursos, especializándome en terapias manuales y osteopatía. Hace unos 10 años, me empecé a interesar en el trabajo abdominal, sobre todo aplicado en la mujer tras los partos, y observé que los ejercicios abdominales clásicos, empeoraban la recuperación en el postparto, 4 años más tarde descubrí la GAH, cuyos resultados me sorprendieron enormemente. Hace 1 año amplié estos conocimientos a la actividad deportiva con hipopresivos dinámicos o Reprocessing Soft Fitness.

Tu trayectoria en el mundo de la fisioterapia es más que elocuente, explícanos por favor, en qué consiste la GAH o como también lo llamas, el Reprocessing Soft Fitness

Es un método basado en técnicas posturales hipopresivas asociadas o no a apneas que provocan una contracción refleja de la faja abdominal y del suelo pélvico, se vienen practicando hace 25 años con éxito en el postparto. Son las Técnicas Hipopresivas del Dr. Caufriez.

Las Técnicas Hipopresivas han pasado de ser unas posturas estáticas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva utilizadas como método postparto y terapéutico usado exclusivamente por fisioterapeutas y matronas, a evolucionar a un método dinámico, el Reprocessing Soft Fitness que utiliza movimientos en constante evolución y con un nivel de exigencia muscular elevado para proporcionar una prevención y mejoras en la práctica físico deportiva.

Las Técnicas Hipopresivas han demostrado su eficacia y estas son las ventajas que aporta su práctica:

  • Lograr un aumento del tono de reposo de la faja abdominal y del suelo pélvico
  • Disminuir el perímetro de la cintura
  • Normalizar el esquema corporal y emocional (reprogramación)
  • Evitar las lesiones abdominales generadas por el deporte o la práctica física
  • Baronormalizar las esferas abdominales y torácicas
  • Incrementar el componente energético anaeróbico y la fuerza explosiva al elevar el metabolismo hasta un 15%
  • Disminuir las lesiones articulares o musculares debidas a la práctica deportiva
  • Prevenir eficazmente las caídas de órganos internos, debidas a las prácticas físico-deportivas en las mujeres
  • Regular el sistema neurovegetativo
  • Mejora la resistencia al aumentar la EPO hasta un 65%

Las mejoras posturales que proporcionan las Técnicas Hipopresivas la convierten en una forma de terapia y prevención muy eficaz. Hay unas bases genéricas en las Técnicas Hipopresivas que son imprescindibles de tener en consideración y que provocan una disminución de la presión.

La disminución de la presión se logra aumentar por una autoelongación activa que la persona debe mantener durante toda la sesión. La persona debe procurar estirarse como si quisiera crecer. Si la postura se realiza inadecuadamente, la presión torácica y abdominal, aumenta.

Es imprescindible relajar el diafragma torácico para lograr una disminución de la presión abdominal. Un diafragma tenso desciende, cierra las costillas y aumenta la presión. Contraer el serrato mayor, mediante una decoaptación de la articulación del hombro, logra estirar, relajar el diafragma y disminuir más la presión. Este fenómeno se llama divergencia neurológica.

Realizar estas dos acciones, autoelongación y decoaptación, en posturas que demuestren disminuir la presión, como sucede al estar de pie y flexionar ligeramente las rodillas inclinando el eje de gravedad, esto de por si ya proporciona una ligera contracción refleja de la faja abdominal y del suelo pélvico que se podrá comprobar con electromiografía.

Personas que les interesa practicar RSF

  • Deportistas profesionales que quieran incrementar su rendimiento y prevenir lesiones articulares, musculares y viscerales
  • Personas que practican una actividad físico-deportiva de medio a buen nivel, para oxigenar los tejidos, equilibrar su tono muscular y prevenir lesiones
  • Todas las mujeres que practican ejercicio físico o deporte para prevenir la caída de los órganos pélvicos
  • Los adolescentes deportistas o no que deseen prevenir problemas posturales de crecimiento
  • Cualquier persona que desee reducir la cintura, mejorar su postura, incrementar sus prestaciones sexuales, frenar y evitar la incontinencia urinaria

Los practicantes de ejercicios físicos o deportes deben reprogramar su faja abdominal, para evitar lesiones y mejorar su rendimiento deportivo.

Se debe incluir el RSF en el entrenamiento

  • Inmediatamente después de cada entrenamiento físico-deportivo
  • Como calentamiento previo a la práctica deportiva
  • Cada día durante 20 minutos (especialmente las mujeres deportistas)
  • Como actividad física de salud, dos a tres días a la semana, durante 20 minutos.

Con esto nos muestras lo importante que es esta técnica y por lo que nos cuentas es muy importante para la mujer; dime qué diferencia hay entre esta nueva técnica y la manera convencional de trabajar los abdominales, es decir que es lo que provoca o en que afecta la manera convencional y que nos aporta la nueva técnica

Los ejercicios abdominales clásicos son voluntarios e hiperpresivos:

  • Se realizan contracciones dinámicas, con movimientos de elevación de tronco o pelvis, o ambos, acercando esternón y pubis
  • También se ejercitan los abdominales clásicos con ejercicios isométricos que aumentan la presión en el abdomen y por tanto en el periné. La contracción voluntaria del abdomen o del suelo pélvico no hace más que agravar la situación pues genera más presión.
  • Potencian preferente de los rectos abdominales
  • Hacen presión sobre el periné.
  • Provocan un descenso del diafragma y presiona las vísceras
  • Aumentan la presión intra-abdominal y debilitan el suelo pélvico
  • Disminuyen la vascularización y se obtiene un diafragma acortado, con poco movimiento, lo que provoca una mala circulación sanguínea.

La contrariedad de la que se quejan las personas que practican estos ejercicios abdominales es que, cuando están en reposo, aprecian un abdomen más prominente, más barriga, especialmente en la zona sub-umbilical. La respuesta a por qué sucede esto es por el aumento de la presión intraabdominal. La hiperpresión abdominal se deja notar en los músculos faja y éstos, con la repetición reiterada de los ejercicios abdominales hiperpresivos, disminuyen su tono de base para adaptarse al aumento de presión. Con los ejercicios abdominales tradicionales se logra un recto abdominal más fuerte, capaz de elevar el tronco y/o la pelvis con velocidad, contra resistencias y que puede hacer muchas repeticiones pero, desgraciadamente, se obtiene una disminución del tono de reposo de los principales músculos que estabilizan la columna lumbar y sostienen los órganos internos, esto es la faja abdominal y el suelo pélvico.

Una faja abdominal con poco tono de reposo es frágil y son muchos los deportistas que lo han experimentado con problemas. Tenistas con lesiones abdominales como Verdasco y David Nalbandian, futbolistas y otros deportistas con pubalgias, hernias inguinales y umbilicales son algunos ejemplos de lesiones debidas a aumentos de presión y a fajas abdominales débiles.

La mujer deportista aumenta en un 30% la incontinencia urinaria.

La pregunta frecuente: ¿Por qué si tengo tan fuerte y marcada la musculatura abdominal tengo lesión en el abdomen?

La causa de esta problemática son los aumentos de presión y la solución es aumentar el tono de reposo de la faja abdominal y del suelo pélvico.

Un deportista debe entrenar y aumentar la fuerza de su musculatura abdominal para mejorar su rendimiento deportivo, para ello necesitará hacer ejercicios abdominales hiperpresivos, pero es necesario finalizar las sesiones, con ejercicios abdominales hipopresivos.

Entonces, deberíamos también entrenar la tonalidad de los abdominales cuando están en reposo, y esto solo se pude entrenar con la técnica Hipopresiva ¿el practicar esta nueva técnica requiere el soporte de un “personal trainer” experto en el tema?, me refiero a que ¿es importante primero aprender a hacerlos para poder practicarlos de manera correcta en casa, o como calentamiento previo para sesiones de entrenamiento, actividades físicas o de competencia?

Es totalmente imprescindible el soporte de un experto en estas técnicas hipopresivas, hasta que se hayan aprendido correctamente. Después se podrán practicar en cualquier momento y actividad sin necesidad de supervisión.

Realizar los ejercicios hipopresivos incorrectamente no puede llevar a graves consecuencias, pero provoca que los resultados sean prácticamente nulos.

Para asegurar a los alumnos, clientes o pacientes que los profesionales que imparten Técnicas Hipopresivas como el Reprocessing Soft Fitness o la Gimnasia Abdominal Hipopresiva tienen la formación adecuada, se ha creado una base de datos en la que están todos los profesionales competentes que han realizado una formación con el Dr.Caufriez o alguno de sus colaboradores.

La base de datos está en la web del Dr. Caufriez www.marcel-caufriez.net. A la derecha de la web se puede leer encontrar un terapeuta especializado con sólo ir allí y escribir el nombre de la ciudad se encuentran todos los profesionales de la misma que han sido formados en Técnicas Hipopresivas.

Y dime Esther, ¿este tipo de trabajo abdominal se puede comenzar a practicar a cualquier edad? Supongo que cuanto más temprano mejor, a lo que me refiero es que si un niño o niña que este entrenando en su deporte favorito y parte de su entrenamiento necesite un trabajo abdominal especifico mejor hacerlos de esta manera, ¿no es así?

La edad no es una contraindicación, por lo que si un niño practica deportes que sean hiperpresivos como por ejemplo el tenis, sería muy recomendable que incorporase en su entrenamiento este tipo de ejercicios.

Es curioso observar que para ellos es tremendamente fácil realizarlos ya que todavía no tienen “desprogramada su faja abdominal” tras miles de series de ejercicios abdominales…

Pero no olvidemos, que para mejorar su rendimiento deportivo pueden necesitar la realización de ejercicios abdominales tradicionales hiperpresivos finalizando las sesiones, con ejercicios abdominales hipopresivos para quedar constantemente “reprogramados”

Entonces, digamos que la mejor manera de mantener un abdomen fuerte y protegido de lesiones es entrenando la técnica de la hipopresión y si se practicase un deporte hiperpresivo, como es el tenis en este caso, o si el jugador o jugadora necesitase entrenar los abdominales de la manera convencional es FUNDAMENTAL, terminar las sesiones con los Hipopresivos…¡muy interesante!

Bueno, Esther, te gradezco muchísimo la ilustración que nos acabas de hacer de esta nueva técnica de trabajos abdominales y seguro que muchos entrenadores se pondrán a trabajar con esta información de tantísimo valor que nos has brindado. Muchas gracias nuevamente y espero tenerte por aquí pronto enseñándonos más sobre la fisioterapia y sobre todo a cómo cuidar más y mejor a nuestros jugadores.

Espero que os sirva esta información y que lo pongáis en práctica cuanto antes, con vosotros y con vuestros jugadores. Ya sabes que estoy a vuestra disposición para cualquier duda o pregunta que os surja.

Muchísimas gracias Esther….

[line]

Para saber más sobre esta técnica:

Hipopresivos un cambio de paradigma (pdf)